{# #} {# #}
"Este nuevo sistema de transporte público es justicia social para todos los barrios de la ciudad de Neuquén". Con esa y otras definiciones el intendente Mariano Gaido presentó este viernes la nueva concesión de colectivos que comenzará a funcionar el 1° de febrero a las 5 de la mañana y que regirá por una década.
Encabezado por el jefe comunal, el vicegobernador Marcos Koopmann y el gobernador Omar Gutiérrez, el acto de presentación del esperado sistema, contó con el despliegue de 80 colectivos apostados a lo largo de la calle Mitre en el Parque Central. El parquizado en la entrada al Museo Nacional de Bellas Artes fue el escenario para el evento signado por los anuncios y detalles de la nueva propuesta - llamada Cole-, las consignas electoralistas y críticas hacia el gobierno nacional por el escaso acompañamiento financiero.
El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la municipalidad, Santiago Morán, fue el primero en tomar la palabra para dar precisiones respecto al camino recorrido para lograr la nueva concesión y especificaciones de la misma.
"Este es un día histórico para la ciudad de Neuquén", remarcó el funcionario, para luego subrayar que la idea es apuntar a un cambio de paradigma para que el sistema público de trasporte sea la primera opción de movilidad que ayude a su vez a descongestionar el tránsito.
Con la promesa de brindar una mejor cobertura territorial, frecuencia y conectividad, el nuevo sistema "Cole" se pondrá en marcha a partir del 1° de febrero con 180 unidades en la calle, 120 correspondientes a KoKo SRL y Expreso Tigre Iguazú SA, empresas que prestará el servicio por 10 años. Dicha flota será distribuida en 30 líneas. Cabe destacar que hasta el momento sólo circulaban cinco.
A las líneas actuales se le suman la 10, 11, 19, 15A y 20. De las vigentes, la antigua 516 ahora será la línea 16. Los barrios y zonas que tendrán cobertura son el sector El mirador, el Choconcito y el barrio Intercultural de Colonia Nueva Esperanza; sector Los Hornos y Bardas Coloradas; calle Río Colorado en Valentina Norte conexión con Plottier; y el Parque Agreste en Rincón del Río, junto con Rincón de Emilio.
Habrá nuevas líneas y mayor cobertura en Confluencia Rural, calle Lanín a la altura de 127 hectáreas; calle Raúl Soldi y Los Paraísos (continuación de Huilen) hacia Parque Las Bardas.
Se incorporarán como corredores la calle 1° de Enero, atravesando Cuenca XV, XVI, HIBePa, Gran Neuquén Norte y Melipal; y se utilizará también la calle Atahualpa Yupanqui desde Bardas Soleadas hasta Terrazas del Neuquén. También se mantendrá el servicio a Balsa Las Perlas, ubicado en el ejido de la provincia de Río Negro.
"A pesar de ser una jurisdicción distinta, la ciudad de Neuquén se hace cargo de esos vecinos, sino que también vamos a llegar a 16 sectores para que la gente no tengan que caminar o esperar tanto al colectivo en invierno, en veranos, con estos calores. Eso es respetar a nuestros vecinos", enfatizó Morán.
Los vehículos cero kilómetro, con piso bajo y rampas de acceso para personas con movilidad reducida, están equipados con aire acondicionado, calefacción, cartelería led, cámaras de seguridad y GPS que permitirá saber en tiempo real por dónde están circulando, garantizando así la previsibilidad horaria en las paradas.
La tarjeta SUBE seguirá en vigencia como sistema de pago. Los colectivos tendrán validadoras que hará más simple la carga virtual, mediante carga por home banking o billeteras virtuales tipo Mercado Pago, que se validan en la unidad sin necesidad de dirigirse a una Terminal Automática Sube (TAS).
En un video de presentación que se exhibió durante el acto, el municipio detalló que acondicionaron garitas y nuevas paradas. Adelantaron, a su vez, que se instalará señalética con información de las líneas y paradas seguras.
Asimismo, se planificó una conexión intermodal con otros medios de transporte como tren, SiBici, bicisendas, aeropuerto, paradas de interurbanos y paradas de taxi. Los centros de trasbordo de pasajeros estarán en la Estación Terminal de Ómnibus (ETON), el Aeropuerto, el Parque Central, el Parque Industrial y Valentina Sur y se pondrán en funcionamiento carriles preferenciales y en el macrocentro.
El servicio funcionará desde las 6 hasta las 23 horas. Respecto a las frecuencias, la máxima demora entre las unidades será de 30 minutos y 7 minutos, la mínima.
Al arrancar su exposición, el vicegobernador y candidato a suceder a Gutiérrez por el oficialismo, puntualizó que habrá un servicio nocturno con frecuencias de 1 hora.