{# #} {# #}
La lista de precios de los vehículos nuevos en 2014 reflejan el impacto que tuvo la inflación en la última década en el país y en la provincia.
La mejor forma de entender el fenómeno de la inflación y de medir el impacto que tiene en la economía de las personas es retroceder unos pocos años en el tiempo y mirar cuánto costaban las cosas en aquel entonces. En la provincia de Neuquén, la venta de autos cero kilómetro es un buen ejemplo.
Hace 10 años, una de las principales noticias estaba relacionada con la venta de automóviles nuevos por el aumento que habían tenido los vehículos tras una devaluación y la suba del impuesto a los autos de alta gama.
El 1 de febrero de 2014 el principal título de LMNeuquen era que los cero kilómetro habían tenido subas de un 20 por ciento promedio, de acuerdo a la estimación que realizó Horacio Miguel, responsable de la zona Comahue de la Asociación de Concesionarias de la República Argentina.
“El mercado se paralizó en diciembre. Son muy pocas las operaciones. Hoy vivimos en la incertidumbre”, indicó. En aquella oportunidad confió que los autos usados subieron en la misma proporción que los vehículos cero kilómetro. “Esto es un terremoto y ahora hay que acomodar todo. Se rompieron los precios relativos. Venimos de una industria muy alta y esto algún impacto va a tener. Acá todo se hace en base a un tipo de dólar que es el comercial. Esto tuvo un alto impacto en los costos de fabricación, producciones de autos y de piezas”, decía el empresario.
Lo llamativo –ahora y no en aquel momento- era el precio que tenían los autos hace una década luego del incesante proceso inflacionario.
Los vehículos cero más económicos rondaban los 100.000 pesos, una cifra que hoy apenas alcanza para realizar una compra mediana en un supermercado.
Pero para conocer en detalle cuánto costaba comprar un coche nuevo en ese momento basta revisar la lista de precios que ofrecían las principales marcas radicadas en la Argentina.
En la línea Chevrolet, el Celta 3 puertas versión LS y el Classic LS tenían un valor de $95.500 y $95.800, respectivamente.
Chery Argentina publicó el listado donde el modelo de entrada de gama QQ partía desde los $88.027 hasta $99.712 correspondiendo este último a la versión más equipada denominada QQ Confort Security.
Fiat promocionaba el modelo Uno FIRE MY 3 Puertas y 5 puertas a $80.200 y $82.700, respectivamente, mientras que el auto más económico de Ford correspondía al modelo Ka 1.0 con un precio de $106.830 y Peugeot ofrecía el 207 Compact 1.4 N 5 puertas a $115.600.
No pasó una eternidad, aunque los precios de aquel entonces hoy parezcan ridículamente baratos.
Fueron apenas 10 años y una inflación acumulada de 6.135 por ciento.