{# #} {# #}

ver más

¿Cuándo serán las elecciones para elegir gobernador?

El nuevo escenario político hizo repensar la fecha y se abrió un abanico de posibilidades.

Fueron los diez días más movidos en la política provincial. Entre lo más saliente, Rolando Figueroa decidió no ir a la interna del Movimiento Popular Neuquino y la lista Azul del oficialismo provincial (en acuerdo con la Azul y Blanca de los petroleros) confirmó a Ana Pechen como compañera de fórmula de Marcos Koopmann.

Con un poco menos de espuma, se hicieron públicas las diferencias dentro de Juntos por el Cambio luego de que Juan Peláez anunciara una extraña alianza en Neuquén capital con el partido que lidera Ramón Rioseco. El ya lanzado candidato a gobernador Pablo Cervi y Carlos Eguía plantaron bandera y dijeron que el límite para hacer frente es el kirchnerismo para marcarle el territorio a Peláez.

Además, estos mismos dirigentes desterraron una idea que impulsa el PRO, en la piel de Marcelo Bermúdez, de competir a nivel provincial en 2023 como colectora de Figueroa, estrategia que supuestamente había sido planteada desde las huestes de Horacio Rodríguez Larreta.

En el MPN las cartas están sobre la mesa. En la oposición, todo es posible. Se vendrán semanas de mucha rosca, que quizás se apacigüen con la llegada del Mundial de Qatar.

Ahora, hasta hace pocos días, era una fija que la fecha de las elecciones generales no se iría más allá de abril. Se hablaba incluso de hasta principios de marzo. Y ese escenario es el que cambió en la última semana.

La necesidad de seguir instalando la imagen de Koopmann (aunque esté acompañado con una dirigente de trayectoria y amplio conocimiento como Pechen) y la estrategia de aprovechar las diferencias que seguramente van a aparecer en la oposición en el armado de los frentes, llevan al oficialismo a pensar en convocar las generales para el segundo semestre y hasta ya se menciona que podría ser para septiembre.

Tampoco es un detalle menor que hay que tener espalda para sostener una campaña de todo un año y en ese ítem, el MPN le saca ventaja al resto. Y el otro aspecto fundamental es que esa oposición, con Figueroa incluido, estará atravesada por la grieta nacional entre kirchneristas y macristas, que es probable genere heridas profundas en esos armados locales.

Y en este contexto, el intendente Mariano Gaido, que irá por su reelección y que tiene en su poder la decisión de definir la fecha de las elecciones municipales, consideró este viernes que los comicios deberían realizarse en septiembre.

Cierto es que es la primera vez en el siglo que la Provincia y la Municipalidad más importante están en manos del mismo partido político y aparece como una posibilidad concreta que sus elecciones se desarrollen en la misma jornada.

De mantenerse este panorama, es muy poco probable que los neuquinos vayan a las urnas en la primera parte del año.

Te puede interesar