{# #} {# #}
Tras la paritaria acordada, los empleados de comercio tendrán un nuevo incremento en sus sueldos en agosto de 2024. Así quedó la tabla salarial.
A fines de junio de 2024, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó las nuevas paritarias junto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). A raíz de aquella resolución, los empleados nucleados en el rubro del comercio percibirán otro incremento en sus sueldos a partir de agosto de 2024.
Cabe recordar que, según lo estipulado en el punto segundo del acta celebrada entre las partes el 27 de junio de 2024, y que involucra a los sueldos de los empleados de comercio, el mencionado incremento del 13,5% se abonará en forma de asignación no remunerativa (art. 6, ley 24.241), en su valor nominal y no acumulativamente, de acuerdo con lo siguiente:
El sueldo básico de un empleado de comercio en agosto de 2024 será de 858.200 pesos, incluido el presentismo.
En ese mes, los trabajadores del sector percibirán un nuevo aumento del 4 por ciento en sus salarios producto del acuerdo paritario celebrado a fines de junio de 2024.
En la provincia de Neuquén, que cuenta con más de 20 mil empleados de comercio, rige la escala salarial acordada para todo el país, excepto para los acuerdos de los hipermercados, que cobran un plus por zona de entre el 20 y 30 por ciento, más horas extras los fines de semana.
Cabe recordar que en el documento firmado por las autoridades mencionadas, que estipula los nuevos sueldos para los empleados de comercio, se especificó que “todos los incrementos porcentuales se liquidarán conforme las escalas básicas convencionales correspondientes al mes de marzo de 2024 con más las sumas de carácter no remunerativos a dicha fecha, las cuales se adjuntan y forman parte integrante de la presente”.
Luego del acuerdo paritario, y como lo mencionamos más arriba, el sueldo básico de un empleado de comercio en agosto de 2024 será de 858.200 pesos. La tabla salarial que nuclea a los trabajadores del sector quedó conformada de la siguiente manera de acuerdo a las escalas de ingresos según puesto y categoría:
En cuanto a la antigüedad, es del 1 por ciento por año trabajado y deberá aplicarse a las cifras remunerativas y no remunerativas.