El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana despidos

Registran despidos en los comercios neuquinos: ¿Empleados adhieren al paro?

El Centro de Empleados de Comercio de Neuquén resolvió si se plegará o no al paro de este jueves. Los despidos que registra en los comercios.

En el marco del paro de este jueves convocado por la CGT, el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén (CEC) decidió adherir a la medida de acuerdo a lo resuelto por la federación nacional. "El derecho constitucional está vigente, el de la libertad de huelga y de expresión", recordó el secretario gremial Ramón "Colo" Fernández.

Los trabajadores pueden adherir al paro o no. "Hoy tenemos las garantías de que cada trabajador libremente pueda optar por manifestarse, acompañando la medida", sostuvo el referente gremial, en declaraciones radiales.

Uno de los motivos centrales que empuja al gremio a la adhesión tiene que ver con la retención de los aportes a la obra social del sindicato por parte de Nación. Fernández afirmó que sucede por quinto mes consecutivo. "La situación es crítica, ya pasó en los años '90 con la flexibilización laboral", recordó.

Consideró que en este contexto la precarización laboral que se va a dar "es muy profunda", con consecuencias negativas para el consumo. Sobre todo porque el gobierno nacional quiere volver a instalar el Impuesto a las Ganancias. "Nosotros tenemos asalariados que quieren adicionales durante los fines de semana y algunas comisiones. Por lo tanto, están preocupados por este merma, con un salario desfasado", indicó el gremialista.

SFP Colo Ramon Fernandez CEC centro de empleados de comercio (4).JPG
El Centro de Empleados de Comercio registró en abril alrededor de 40 despidos en Neuquén.

El Centro de Empleados de Comercio registró en abril alrededor de 40 despidos en Neuquén.

Cómo afectará el paro de la CGT

Desde el Centro de Empleados de Comercio consideraron que la afectación ya se está dando sobre el propio consumidor ante los altos costos que tiene que afrontar para llegar a fin de mes. Fernández consideró que "este famoso anhelo del Gobierno central a tener un déficit cero" está llevando a tomar medidas que perjudican "al común de la gente". Agregó que las grandes y pequeñas empresas también están preocupadas.

"Estamos recibiendo permanentemente compañeros que son invitados a firmar un acuerdo para renunciar o activos despidos", indicó. Tanto es así que, si bien todavía no están los números finales del período que llega hasta el próximo 11 de mayo, Fernández advirtió que "en la sede central del gremio hay más de 40 despidos que son atendidos. Solo en el mes de abril". El relevamiento surge a partir de los casos de despido que llegaron al sindicato con telegramas en mano por parte de los trabajadores. "Se trata de empresas chicas, mayoritariamente. Dos por cierre, con todas las cosas que están pasando", aclaró.

Pablo Moyano CGT.jpg
Pablo Moyano anticipó un paro general inminente por parte de la CGT.

Pablo Moyano anticipó un paro general inminente por parte de la CGT.

Insistió que hay un "sinnúmero de cosas que están afectando a la sociedad en su conjunto". Dijo que se entiende que "desde el punto de vista de la democracia, los gobiernos se tienen que poner a disposición de todos los organismos la discusión de las medidas que se necesitan llevar adelante. En este caso no hemos tenido eso. Han sido intentos de imponer medidas".

De cara al paro de este jueves, avizoró que será "un timbre" para el gobierno nacional, como lo fue la movilización en defensa de la universidad pública y otras manifestaciones que expresaron el descontento de la ciudadanía.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario