{# #} {# #}
En menos de un mes regirá el sistema de scoring en la capital neuquina y los conductores que infrinjan las normas de tránsito serán sometidos a un riguroso sistema de quita de puntajes que afectará directamente a su licencia de conducir.
El Concejo Deliberante aprobó el este jueves la ordenanza que incorpora este sistema de scoring sobre al Código Contravencional de la Ciudad. Y desde el municipio estiman que será implementado en Neuquén en 15 o 20 días.
“En el sistema actual del proceso de licencia nacional se otorgan inicialmente con 20 puntos. Cada uno cuenta con 20 puntos en su licencia, a partir de que se aplique el nuevo scoring, cada vez que cometa una infracción se le aplicará el descuento correspondiente”, sostuvo Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén.
Recordó que hasta ahora las sanciones más usuales entre los infractores son las de circular sin licencia, tener licencia sin la categoría correspondiente, conducir utilizando un celular, alcoholemia positiva o cruzar con semáforo en rojo. Señaló que, a partir de la intervención del Concejo Deliberante, cada una de estas contravenciones contarán con un puntaje a descontar.
Las infracciones más frecuentes descontarán cuatro o cinco puntos y estará la posibilidad de realizar un recupero. Todos los conductores comenzarán con los 20 puntos y, a partir de ese régimen de penalidades, el puntaje irá descendiendo hasta quedar en cero, lo que tendrá una sanción de 60 días de inhabilitación. La segunda vez que se pierdan todos los puntos la penalidad será de 120 días y la tercera, de 180 días.
El funcionario subrayó que “la única forma de habilitar la licencia de conducir (una vez que quede con cero puntos) será con las capacitaciones que dará la ANSV. Tendrán que capacitarse y refrescar esos conceptos, que claramente no lo tienen incorporado porque cometen esas infracciones en la vía pública”.
Detalló que se le quitarán 4 puntos por circular con licencia vencida, no cumplir con las condiciones de licencia, conducir con una licencia de categoría distinta a la que corresponde, circular sin cinturón de seguridad.
5 puntos: conducir utilizando celular, exceder la velocidad (superar del 30% al 10%) según el tipo de arteria, circular en sentido contrario, no respetar prioridades, invasión parcial de las vías.
10 puntos: circular o estar estacionado sin placas de dominio, evadir los controles de tránsito, circular con exceso de velocidad hasta más de un 30%, conducción peligrosa, conducción sin registro de transporte de carga, semáforo en rojo.
20 puntos: la más grave es la que habla de participar en picadas.