{# #} {# #}
Se conocieron las partidas provenientes de la coparticipación, leyes complementarias y compensaciones que el gobierno de Javier Milei gira a las provincias.
Los recursos de origen nacional que recibió el gobierno de Rolando Figueroa en marzo aumentaron un 17,7 por ciento de manera interanual, ubicando a Neuquén entre las provincias que, en porcentaje, mayor cantidad de fondos se les transfirió.
Según los números publicados en el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en base a datos del Ministerio de Economía de Nación, Neuquén obtuvo por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, 67.115 millones de pesos (81,4 por ciento nominal y el mencionado 17,7 por ciento real, es decir, contrastando la inflación).
El método para tomar el aumento real que hizo el IARAF se obtuvo a través de estimar una inflación en 2,5 por ciento.
Neuquén se ubicó tercera en el ranking de las provincias que mejor desempeño tuvieron, detrás de Buenos Aires (18,4%) y Tucumán (17,7%) y Buenos Aires (23,6%)
A su vez, si se toma el acumulado a febrero 2025, la provincia patagónica conserva la misma posición de la tabla, con un crecimiento del 16,6% y detrás de las mismas provincias mencionadas.
A nivel país, en marzo el gobierno nacional envió al consolidado de las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $3.995.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $2.221.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 80% que, descontando el proceso inflacionario del período, se tradujo en una suba real del 16,7%. Por otra parte, sólo por la coparticipación, el crecimiento fue del 14% real.
Según el estudio del IARAF, esta suba de la coparticipación neta de marzo para las provincias estaría explicada principalmente por el buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+38% real interanual, en marzo de 2024 no regía la actual reforma sobre la cuarta categoría) y de un buen comportamiento de la recaudación de IVA (+5% real interanual).
En conjunto, se registró una suba real interanual del 15%, mientras que en el acumulado de los primeros tres meses del año por la suma de estos tributos la variación interanual real fue positiva en un 13,8%.
De todas maneras, de las tres fuentes ingresos de la provincia de Neuquén, son las regalías hidrocarburíferas las que siguen sosteniendo la economía del gobierno de Rolando Figueroa, representando el 46 por ciento del total, seguido por la recaudación local de impuestos (34%), mientras que los recursos de origen nacional significaron tan solo el 20%.
Los números publicados el mes pasado por la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia dieron cuenta de un total de ingresos por 362.312 millones de pesos en febrero, lo que implicó una suba real interanual del 3,5 por ciento (72,8% nominal).
En cuanto al comportamiento de estos ingresos, desde el gobierno neuquino se analizó que el dólar (uno de los principales componentes que incide en lo que se recibe de regalías) aumentó muy poco respecto al año pasado, en contraposición a una inflación que lo supera. Y que esa diferencia se cubre con cantidad (producción).
Respecto al futuro de estos ingresos, se indicó que si bien lo mejor para las arcas provinciales sería que el dólar acompañe a la inflación, la situación, según la misma mirada del Ejecutivo, no es preocupante, porque lo que se va irá viendo es una morigeración de esta diferencia a lo largo del año.