{# #} {# #}

ver más

Cuatro motos explosivas rompen la tranquilidad de un pueblo

En Centenario, los vecinos están hartos de los ruidos molestos en el centro. Las motos con escape libre generan terror y nadie las detiene.

En Centenario, los vecinos ya están hartos de las motitos con los caños de escape libre. Los fines de semana muchos no duermen, y las explosiones que se generan parecen disparos de arma de fuego, que alteran la tranquilidad del pueblo.

“Son cuatro motos, nada más. Pero nadie las agarra y nadie sabe porqué”, dijo una vecina que vive en las inmediaciones de la plaza central de la ciudad, en el Casco Viejo, con los ruidos molestos que están penados por la Municipalidad de Centenario.

El escenario de los ruidos molestos a través de las motos con escape libre no es nuevo; pero parecen haberse intensificado durante el verano, con la nueva vida que cobró la ciudad con el Paseo Gastronómico, sobre la Calle Belgrano.

Motos escape libre.jpg

Las motos con caño de escape libre son una pesadilla en en centro de Centenario.

Hay un sector sobre a la vera del canal principal de riego que tomó otra vida desde hace ya varios meses: algo positivo es el movimiento económico para el pueblo; pero lo negativo son algunas peleas frecuentes y los ruidos molestos de las motos durante la madrugada.

Motos con caño de escape libre: controles y sanciones

Desde el verano, tanto la comuna como la Policía de Tránsito han intensificado los controles, tanto en vehículos con la exigencia de la documentación, test de alcoholemia y también la verificación de las motos. Pero poco se sabe sobre los controles de ruidos molestos por los escapes libres y las motitos “reformadas”, para realizar explosiones que atormentan a todo el pueblo.

“Se confunden con los tiros, porque también hay disparos en la noche y ya no sabe si llamar a la Policía o qué pensar”, agregó la vecina, que vive en los alrededores de la plaza San Martín.

El escenario sucede todos los fines de semana y en su momento había mermado durante la cuarentena estricta por el COVID. Pero desde este verano, con el auge del movimiento en la zona del Casco Viejo, las explosiones de las motitos se intensificaron.

Mismo drama, distinto escenario

Antes, durante mucho tiempo, se habían picadas en la Plaza del Bicentenario, a la vera de la Ruta 7 entre la primera y segunda rotonda, pero con los años, todo el movimiento de las motos se trasladó al centro histórico de la localidad.

“El ruido es insoportable, no sabemos a quién más llamar, nos comunicamos con la Policía, nos dicen mandamos el móvil pero al rato vuelven a pasar cuando se van”, expresó

Nivel de ruido por zona

La Ordenanza 6514/13 estipula cinco niveles de ruido permitidos en distintas zonas. Así como en los hospitales y escuelas los parámetros sonoros tienen que ubicarse en la escala más baja, en los sectores transitados la tolerancia de ruido es más elevada.

La normativa también alcanza a los ruidos que se originan por la actividad de la construcción. Los responsables de quienes emprendan una actividad que genere ruidos de maquinarias tendrán que solicitar una autorización municipal.

Pero uno de los temas que más molestan y generan reclamos son los ruidos de las motos con escape libre, que están prohibidas. Los inspectores municipales, en su momento, tenían un sonómetro, con el cual realizaban distintas mediciones en los controles de las calles.

Hay dos artículos que prevé sanciones para ruidos molestos en Centenario. El artículo 114 del Código de Faltas sobre “contaminación sonora” establece sanciones (de 20 a 50 módulos) “al que provocare ruidos molestos y por razones de hora, lugar, duración, calidad o grado de intensidad, perturbe la tranquilidad o reposo de la población o cause molestias en espacios públicos o privados”.

Unión de Mayo- ruidos molestos- motos- controles- 3.jpg

En los barrios de Neuquén capital la Policía y los inspectores de tránsito también hacen controles sobre las motitos.

También hay otro apartado especial para los motociclistas que circulen por la vereda, establecidas dentro del artículo 323, con sanciones de entre 20 y 200 módulos.

Pero más allá de las sanciones, la letra del código y los controles, hay cuatro motos, según los vecinos, que hacen ruidos que parecen disparos, que rompen la tranquilidad del pueblo.

En Neuquén capital, por pedido de los vecinos, los inspectores municipales y la Policía del Neuquén también intensificaron los controles en los barrios a pedido de los vecinos, por los ruidos molestos que ocasionan las motos con escape libre.

Te puede interesar