El clima en Neuquén

icon
13° Temp
76% Hum
La Mañana Neuquén

La Municipalidad de Neuquén destruyó 250 caños de escape no reglamentarios

Habían sido secuestrados en numerosos operativos de tránsito en la capital. La gran mayoría generaba ruidos molestos.

La Municipalidad de Neuquén destruyó este miércoles 250 caños de escapes no reglamentarios que el área de Tránsito municipal retuvo durante el año 2023 en diferentes operativos llevados adelante en la capital neuquina.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, explicó que “los caños provienen tanto de autos como de motos que no tenían silenciador, o contaban con una modificación que los hace no originales y generaban ruidos molestos”.

En algunos casos, Baggio indicó que “le eliminan el silenciador y hasta le sueldan una especie de corneta o trombón detrás para que aumente los decibeles que emite al aire”.

Desde la Municipalidad, “junto con el intendente Mariano Gaido trabajamos en evitar la contaminación auditiva, visual, y por supuesto la atmosférica, ya que el silenciador, que debe ir colocado, además de tener la función de atenuar los sonidos, también retiene partículas de combustión del motor”.

Motos escape libre.jpg

Los escapes no estaban autorizados por la legislación vigente

Es decir, se trata de “tubos no autorizados que la legislación municipal de ruidos molestos, y específicamente la vinculada al tránsito, indica que tienen que ir a destrucción como lo estamos haciendo hoy, en el predio de las calles San Luis e Intendente Carro, para su posterior compactación”.

Destacó que con este accionar “estamos dando cumplimiento a dos ordenanzas muy importantes. Por un lado, la que tiene que ver con ruidos molestos, y por otro la del Código Contravencional que dispone que los caños de escape que no tienen el silenciador adecuado tienen que ser destruidos”.

Por último, Baggio aseguró que “continuaremos intensificando los controles de tránsito en la ciudad para detectar infractores que tengan caños que no son reglamentarios, retenerlos, secuestrarlos y ponerlos a disposición para su destrucción”.

En Cipolletti, mano dura

En el marco de una cantidad importante de quejas recibidas por parte de los vecinos, desde el Municipio de la ciudad de Cipolletti expresaron que en los controles de tránsito se está siendo muy riguroso con los conductores de autos o motos que utilicen caños de escape libre.

“La Municipalidad de Cipolletti en función a la normativa vigente que sanciona a quienes tengan vehículos y motovehículos con escapes libres, es decir, que emanen gases que son contraproducentes contra la salud y también ruido molestos”, relató la jueza de faltas Cecilia San Pedro, y luego agregó: “Estos es un poco ante la queja constante del vecino, por lo tanto la Municipalidad saldrá a controlar, secuestrará si es necesario y destruirá ese escape antirreglamentario. A todo eso se le suma que las multas pueden llegar a superar los 600 mil pesos”.

Por su parte, la directora de Tránsito y Transporte Verónica Venturi confió: “En los controles se constata que se circule con la documentación obligatoria como también el control de los caños de escape antirreglamentarios. Si se verifica que un vehículo circula con este accesorio, el mismo es retenido y previamente a la devolución se solicita que se cambie el escape o se cambien las partes que provocan el ruido. Esas partes se quedan a resguardo del municipio para una próxima destrucción del mismo”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario