{# #} {# #}
Darío Lucca, presidente de CALF, sabe que estos años son claves para la cooperativa, en un contexto de alta demanda por el crecimiento de la ciudad de Neuquén y de transición hacia las energías limpias. Uno de los desafíos que tiene la actual gestión es llegar con electricidad a los asentamientos clandestinos, donde la mayoría está colgada del sistema eléctrico.
La cooperativa cumple hoy 89 años de vida, con diferentes actividades que se llevarán a cabo durante el fin de semana; es una de las instituciones más antiguas e importantes que tiene la ciudad de Neuquén.
Fundada en 1933, la cooperativa tendrá hoy un acto institucional con los socios fundadores donde se le entregará una plaqueta y reconocimientos, también para ex presidentes de la entidad. En tanto que también habrá actividades sociales en el Paseo de la Costa y, el próximo lunes se inaugurarán dos salas velatorias de la cooperativa en el Parque industrial con la presencia del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.
También se inaugurarán cuatro tomas de recarga eléctrica para celulares y monopatines en distintos puntos de la ciudad.
“Estamos acompañando el crecimiento y el futuro de los neuquinos, esto es lo que estamos haciendo desde la cooperativa CALF, no só0lamente en materia de distribución energética sino en la parte social donde este año que han invertido más de 100 millones de pesos en las salas velatorias donde se viene sosteniendo un sistema de capacitación para jóvenes totalmente gratuito, tenemos 60 jóvenes becados en energía renovables, que van a tener asegurado un trabajo en los diferentes parques solares y eólicos que se están construyendo en la provincia”, sostuvo Lucca, en diálogo con LMNeuquén.
Uno de los logros que impulsó la gestión de Lucca, precisamente, son los $660 millones para la regularización de seis tomas de la localidad, de las 13 que ya estaban regularizadas. En total son 1950 familias las beneficiadas, donde CALF se comprometió a llevar la energía con el pilar y la conexión sin costo para los usuarios y por gestión de la entidad.
Las gestiones se hicieron ante el Registro Nacional de Barrios Populares reúne información sobre las villas y asentimientos de Argentina (Renabap).
“En lo que va del año hemos regularizado 13 asentamientos y tenemos un proyecto presentado en el Renabap por 14 asentamientos más que ya ha sido aprobados que será en el transcurso de próximos años. Entonces, en los próximos dos años vamos a tener regularizado la totalidad de tomas de la ciudad de Neuquén, con medidores. Esto es muy importante porque siempre se habló de las tomas irregulares, del robo de energía, de la gente que paga, por eso estamos trabajando seriamente para tener la totalidad de los barrios de la ciudad de Neuquén regularizados”, indicó Lucca.
El presidente de CALF dijo que los fondos de Nación se van a ir liberando a medida que presenten los proyectos para hacer ese tipo de obras. “Llevamos regularizadas 3200 familias y nos quedan para adelante 2500 más”, indicó.
Lucca afirmó que CALF presentó ante Nación su plan energético de obras para los próximos cinco años de inversiones, con proyectos por $12 mil millones. “Es un proyecto muy necesario que tiene que acompañar el desarrollo de la ciudad”, explicó.
Además, indicó que para mejorar y adelantarse al escenario de crecimiento que tiene la ciudad, CALF está en un proceso de compra de dos transformadores de 30 megavatios, que tiene un costo de más de $1000 millones. “Estamos en un proceso de licitación para comprarlos, la inflación y estos transformadores que todos los insumos vienen del exterior tardan 360 días en entregarlos desde que los compras, no vamos a tener problemas en los próximos años, pero tenemos que tener un objetivo claro hacia a dónde va la ciudad, siempre hemos planificado la potencia y la distribución en CALF”, sostuvo.
Otro de los temas en CALF es la deuda de $1375 millones con Cammesa. “La cooperativa CALF viene al día hace un año que paga la facturación de Cammesa y en los próximos días estaremos próximos a firmar el acuerdo d esa deuda donde CALF se va a poner al día con la deuda, porque de la facturación ya viene al día, somos cumplidores. Es importante decirlo porque mucho se dijo quién paga y quien no y hace más de un año que estamos pagando”, concluyó.