El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana enfermero

De enfermero a director: quién es Ricardo Funes, al frente del Hospital Heller

A poco de cumplir sus primeros 25 años, el centro de salud de Neuquén capital tiene nuevas autoridades. Hoy sumó más equipamiento.

A pocas semanas de celebrar su vigésimo quinto aniversario, el hospital Horacio Heller recibió este martes una importante inversión en equipamiento. Tras el cambio de gestión en el Ministerio de Salud de la provincia, el centro de salud comenzó a ser comandado por nuevas autoridades y, entre ellas, se destaca el rol de Ricardo Funes, uno de los pocos enfermeros en llegar a liderar un nosocomio.

Ricardo Funes es licenciado en Enfermería y durante la década del 90 se desempeñó en política, como intendente de la localidad de Barrancas, donde ejerció entre 1995 y 1999. Tras dejar el Ejecutivo comunal, volvió al rubro de la salud, y se convirtió en el Jefe de Enfermería de Quirófano de la Clínica Pasteur.

En el sistema público de salud, fue también el jefe del centro sanitario que se ubica en el barrio Almafuerte, durante un período de ocho años. Desde la asunción de las nuevas autoridades, se ocupa de comandar un establecimiento de mayor envergadura, no sólo por el espacio edilicio y la planta de personal de mil empleados, sino porque este centro de salud atiende a una población de 200 mil personas del oeste de Neuquén capital, muchas veces con casos complejos.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que el establecimiento está ubicado en calles Lihuen y Godoy, de la ciudad de Neuquén, y desde el 19 de marzo de 1999 resuelve la demanda de mediana y baja complejidad de su área de influencia, siendo además referencia de los Hospitales.

SFP Hospital Heller guardia

Por lo general, la administración de los hospitales públicos en la Argentina es una tarea asignada a profesionales médicos, e incluso a personas que realizan luego especializaciones en gestión sanitaria. Sin embargo, existen un puñado de casos de enfermeros que han llegado a cargos de decisión en otras provincias. Se estima que el ejemplo de Funes es pionero en Neuquén y uno de los pocos si se considera la complejidad y el tamaño del Heller.

Según trascendió, su trayectoria en el centro de salud de Almafuerte, un espacio asistencial que recibe la demanda de sectores vulnerables que, en muchos casos, viven en asentamientos informales y con situaciones sanitarias complejas, le permitió convertirse en un protagonista estratégico del sistema de salud de Neuquén, sobre todo durante la pandemia de coronavirus, ya que en ese barrio se instaló un centro de vacunación.

Este martes, el gobernador Rolando Figueroa visitó a Funes en el hospital Heller, donde se inauguraron salas de Ecografía, Mamografía y sector de Rayos X, con una inversión superior a los 102 millones de pesos. Tras la recorrida, reafirmó su compromiso de reparar el tomógrafo que sigue sin funcionar por una falla técnica y la necesidad de hacer costosas reparaciones.

“Estamos convencidos de que la salud pública debe crecer, que el Estado debe invertir, y por eso es muy importante lo que vamos a inaugurar hoy; pero también decirles que el 26 de febrero va a estar la gente de la empresa Canon reparando el tomógrafo”, dijo Figueroa.

“Sé que lo venían esperando hace mucho tiempo; y también decirles que con Martín (Regueiro, ministro de Salud) vamos a trabajar con el ministro de Economía, para poder hacer esa torre de cirugías y poder concretar lo del mamógrafo en este hospital, porque además de una necesidad, son inversiones importantes que tenemos que realizar”, agregó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario