{# #} {# #}

ver más

Denuncian que la aplicación AMVOZ dejó de funcionar en Neuquén

Es una herramienta vital para acceder a la Justicia y denunciar casos de maltrato y crueldad animal. Juntan firmas para que vuelva funcionar.

Integrantes de organizaciones como Sin Cadenas y otras que defienden los derechos de los animales denunciaron que la aplicación provincial AMVOZ dejó de funcionar con el cambio de gobierno. Lamentaron esta situación porque la herramienta facilitaba el acceso a la Justicia a los vecinos y vecinas de Neuquén, ante un caso de maltrato y crueldad. Había sido creada a principios de 2019, por la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OPTIC) del Gobierno.

"Es grave, el no funcionamiento de la aplicación AMVOZ. Es una aplicación única en el país y Latinoamérica. Permite el acceso a la justicia y las denuncias tienen la misma validez que hacerlas en una comisaría, fiscalía o a través de la página web del Ministerio, pero esto es una aplicación, te permite subir la prueba...fotos, videos testigos. Durante la gestión de Gutiérrez funcionaba en el área de Acceso a la Justicia. Cuando asume (Rolando) Figueroa, supuestamente, el manejo de esta aplicación estuvo a cargo de la doctora (Luciana) Ortiz Luna, en el área de Emergencias y Gestión de Riesgos, y desde el minuto cero empezó a funcionar mal. Cuestión que ahora no hay nadie que responda. Es una desidia, literalmente. Una lástima que la dejen morir así", indicaron a LMNeuquén.

Marcus - maltrato animal.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Aseguraron que desde la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia "jamás se gestionó un real funcionamiento de la herramienta". Agregaron que "no brinda respuesta ni atención a la ciudadanía y agrupaciones que desde hace años se encuentran trabajando por los derechos animales".

La última nota que presentaron el 21 de mayo cumplió un mes sin respuesta alguna. Fue dirigida al gobernador Rolando Figueroa. Por eso, viralizaron la denuncia en las redes y solicitaron a la población que se sume al reclamo con una firma, exigiendo la "pronta gestión operativa de la aplicación AMVOZ. Necesitamos que el Gobierno responsa y la ponga a funcionar de inmediato", afirmaron.

Para sumar a la causa, los vecinos y vecinos que apoyen la iniciativa pueden firmar haciendo clic aquí.

Varios casos que tuvieron resonancia pública fueron esclarecidos gracias a la denuncia que realizaron vecinos a través de esta aplicación y el trabajo conjunto con la Policía y la Justicia.

Objetivos de la aplicación

Los objetivos de la misma han sido desde su creación canalizar denuncias de maltrato y crueldad contra los animales como así también cualquier delito cometido contra los demás animales, tanto en el ámbito urbano, con animales domesticados (perros, gatos, caballos, etc.) como en el ámbito rural o salvaje, con fauna autóctona y nativa.

Asimismo, busca mejorar y dar condiciones de acceso a la Justicia. Es importante destacar que esta aplicación ha permitido salvar la vida de muchas víctimas, que la aplicación ha sido de las más descargadas en la Provincia de Neuquén y además premiada a nivel nacional en las Jornadas Argentinas de Informática, organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (Sadio) en la Universidad Nacional de Salta en septiembre del año 2019.

El funcionamiento efectivo de esta herramienta requiere además del compromiso y participación ciudadana en realizar las denuncias y colaborar con tránsito, alimento y asistencia para las víctimas de los delitos.

"Esta herramienta, de cuyo diseño participamos, es un ejemplo de acceso a la justicia en todo el país y no se encuentra funcionando operativamente". Sin Cadenas.

Se labraron 136 oficios judiciales a vecinos por maltrato animal.
Se labraron 136 oficios judiciales a vecinos por maltrato animal.

Te puede interesar