{# #} {# #}

ver más

Desde el drone: los datos que no sabías del monumento a San Martín

El drone de LM Play estrenó el ciclo que, cada viernes, te mostrará un lugar icónico de la ciudad de Neuquén. En la primera entrega: el monumento a San Martín.

La ciudad de Neuquén tiene muchos espacios icónicos que, diariamente, son transitados por cientos de personas. Desde sitios históricos hasta lugares con paisajes deslumbrantes. Todos son conocidos por la mayoría de la población, pero siempre desde una única perspectiva. Este viernes, el drone de LM Play estrenó el ciclo que te mostrará un lugar icónico de la ciudad de Neuquén, desde el aire. En esta primera entrega: el monumento a San Martín.

Ubicado sobre la Avenida Argentina, frente a una de las sedes de la Municipalidad, este sitio se constituyó como punto de reunión, tanto para festejos como para reclamos de vecinos de la ciudad. Fue inaugurado el 12 de septiembre de 1954 y es una réplica de la estatua que un artista francés creó en 1859.

Desde hoy y cada viernes, el drone de LM Play te mostrará un lugar emblemático de Neuquén. El Paseo de la Costa, Mirador del Este, Plaza de las Banderas, Legislatura y Península Hiroki. También el Centro Cultural Ooeste con el humedal; el Parque Lineal Unión de Mayo, el Balneario de Valentina Sur y la Municipalidad del Oeste, entre otros.

Desde el drone - Monumento.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

La idea del monumento al General San Martín había nacido en Chile en 1859. El gobierno de ese país había encargado una estatua al escultor francés Louis Daumas para homenajear al Libertador de América. Daumas era un destacado escultor francés que se había especializado en estatuas de caballos. De allí que fue el artista elegido por los chilenos para llevar adelante esa obra. El proyecto era lograr un monumento del general montado en su corcel, como si estuviera dirigiendo una de las tantas batallas que protagonizó en su lucha por la independencia.

Cuando en Buenos Aires se enteraron de la iniciativa de los chilenos, no lo dudaron. Ese mismo año el Gobierno encargó una estatua similar a la del francés, que fue inaugurada en 1862 en la plaza San Martín (ex Retiro).

Tan espectacular era la obra que muchas provincias solicitaron una réplica para darle un merecido homenaje al Libertador. En Neuquén, el monumento fue inaugurado el 12 de septiembre de 1954, para el 50º aniversario de la capital.

Te puede interesar