{# #} {# #}

ver más

Desde Israel, recibieron la denuncia de tres turistas atrapados

El pedido de ayuda llegó desde Israel a Bariloche vía satelital. Las tres víctimas fueron rescatadas en helicóptero y no sufrieron heridas de gravedad.

El pasado sábado, personal del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, rescató a tres turistas que cayeron a un cañadón de 50 metros en la laguna Cretón, en Bariloche. La denuncia fue recibida por un satélite de Prefectura desde Israel. Las personas rescatadas no sufrieron heridas de gravedad y luego del rescate volvieron al hostel en el que se hospedaban.

El jefe del ICE, Adrián Monti, en diálogo con medios de Bariloche, dio detalles del operativo que se montó y demandó más de 4 horas. "A las 14 recibimos el aviso de Prefectura, que fueron quienes recibieron la denuncia vía satélite desde Israel. Se trató de tres personas que estaban demoradas en cercanías a laguna Cretón", explicó.

Según describió, una de las personas venía circulando por un sendero hasta que "perdió pisada, se deslizó sobre un montículo que era un manchón de nieve, 50 metros cañadón abajo".

Las víctimas fueron tres amigos que iban circulando en la zona. Cuando el primero cayó, los otros dos intentaron socorrerlo y terminaron en el mismo lugar, sin poder salir. Fue así que quedaron varados dentro de un gran manchón de nieve , sin poder desplazarse por la pronunciada pendiente y la inestabilidad de la nieve. Afortunadamente, lograron dar aviso antes de que llegue la noche, porque "no hubieran podido salir" por sus propios medios, dijo Monti.

Rescate turistas israelitas cañadón

El jefe del ICE resaltó la posibilidad de contar con un medio de aéreo para el rescate. "Por suerte solicitamos el helicóptero al Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Desplazamos a dos personas porque el helicóptero tiene capacidad para 5", detalló sobre el comienzo del rescate.

Una vez que llegaron al lugar, "costó encontrarlos porque el sol refleja la nieve y se depende de la dirección del viento, que por suerte estaba calmo. Con cuerdas y mosquetones, se pudo sacar hasta cierto punto, donde el helicóptero podía pasar, ya que se establece una helimancha en el momento” agregó Monti.

Para trasladarlos se armó una cordada que permitió descenderlos de forma segura hasta un lugar más plano. Desde allí se desplazaron hasta el punto de evacuación, donde el helicóptero los trasladó hasta el varadero de Parques Nacionales.

Cuando fueron rescatados comprobaron que ninguno de los turistas sufrió lesiones de gravedad, "solo estaban con frío pero no iban a poder salir sin ayuda; todo el operativo terminó a las 18 horas", comentó el jefe del ICE.

Además, confirmaron que los rescatados estaban inscriptos en el Registro de Trekking, que es obligatorio, y contaban con los equipos adecuados para este tipo de travesías de alta complejidad.

A pesar de las altas temperaturas, aún queda mucha nieve en zonas de alta montaña, por lo que este tipo de actividades debe realizarse con el equipo adecuado, además de tener conocimiento y experiencia en la montaña.

Te puede interesar