{# #} {# #}

ver más

Desde la Muni aseguran que hay 260 baches en toda la ciudad

La subsecretaria de Infraestructura Urbana indicó que cuenta con 5 equipos trabajando en las calles de Neuquén para brindar solución a este problema.

La subsecretaria de Infraestructura Urbana de la Municipalidad de Neuquén, Mariel Bruno, informó que en la actualidad quedan 260 baches por cubrir en las calles de Neuquén. Aclaró que el Municipio cuenta con 5 equipos de operarios abocados a recorrer las distintas calles para verificar los puntos exactos en los que se produjeron roturas en el asfalto. Además, los trabajadores también repararán los baches que indican los vecinos a través de los llamados al 147.

Bruno confirmó que recientemente las empresas locales comenzaron a tener provisión de concreto asfáltico. La entrega de estos materiales, que son la materia prima necesaria para realizar estas reparaciones, había quedado suspendida a partir del contexto de incertidumbre que se desató tras al devaluación del peso.

Si bien en la actualidad no está solucionado ese problema, las empresas ya retomaron las entregas de materiales y es por que que la Municipalidad ya puede avanzar de nuevo con estos arreglos.

El tránsito, el desgaste y los derrames originaron la mayoría de los baches.

En declaraciones a LU5 la funcionaria explicó que la Municipalidad cuenta con un plan de bacheo mixto. Por un lado, tienen un plan organizado desde la dependencia a su cargo y, por otra parte, escuchan y asisten los reclamos de los vecinos.

En ese sentido, Bruno explicó que cuentan con un sistema informático donde cargan todos los baches que hay en la ciudad y por eso pudo precisar que la actualidad hay 260 pozos en el asfalto urbano.

"Tenemos dos tipos de baches en la ciudad, por un lado los que se producen de manera espontánea, y por otro los que se producen cuando un vecino solicita al EPAS el permiso de zanjeo para su instalación al agua. Estos últimos los tenemos organizados sabiendo que después de cada solicitud nosotros tenemos que ir a esa dirección a hacer esa reparación de la calle", detalló.

Bruno aclaró que las reiteradas roturas en el asfalto se deben a que por debajo "aún hay agua".

valentina sur mariel bruno.jpg

Antecedentes

En marzo pasado, la subsecretaria de Infraestructura Urbana de la Municipalidad de Neuquén había confirmado que cuando termine el plan de bacheo, la comuna llevará tapados 647 pozos en las calles de la ciudad.

La campaña de bacheo se diagramó en unos 60.000 metros cuadrados (m²) de pavimento flexible y otros 6.000 m² de hormigón, con un costo de 1.800 millones de pesos.

“Eso incluye también algunas partes de mantenimiento vial, donde hubo que retirar el pavimento y pasar a hacer mantenimiento vial en vez de bacheo con la repavimentación que viene en la siguiente campaña”, explicó.

Respecto a por qué se rompen de manera frecuente los arreglos que hace la Municipalidad en el asfalto, la funcionaria había aclarado que son “varios los motivos” y apuntó: “La ciudad ya lleva varias calles pavimentadas hace muchos años, eso también hace que el pavimento llegue a su vida útil”.

Por otro lado, Bruno indicó que “hay pérdidas de agua que tenemos en muchos lugares de la ciudad” y estas son algunas de las causas de la rotura del asfalto. “Eso hace que, cuando estamos en invierno, el agua ingrese por alguna fisura que tiene el pavimento, se dilate cuando el agua se congela; a partir de ahí rompe el pavimento y este es un proceso de degradación que termina en un bache”, explicó.

Inauguración de asfalto

Este lunes la Municipalidad inauguró el asfalto de calle 12 de Septiembre en el tramo entre Solalique y Farayón negro, sobre la mano sur de 12 de Septiembre. LA inversión fue de 150 millones de pesos y el plazo de trabajo fue de 7 meses.

Te puede interesar