{# #} {# #}

ver más

Dictan prisión domiciliaria para el docente acusado de abuso en el Jardín 31

Familias de estudiantes de esa institución se manifestaron sobre la Ruta 22 y Olascoaga para pedirle a los jueces que revean su medida.

Este viernes el Tribunal de Impugnación le dictó prisión domiciliaria al maestro acusado de abusos sexuales en el jardín 31 de Neuquén y la decisión fue repudiada por las familias que presenciaban la audiencia. Madres y padres de estudiantes se trasladaron hasta la Avenida Mosconi y Olascoaga y cortaron el tránsito entre las 15 a las 18 en repudio de la definición judicial y para pedir que le den marcha atrás.

Fue el tribunal compuesto por los jueces Richard Trincheri, Federico Sommer y la jueza Florencia Martini, que por unanimidad, revocó la segunda prórroga de la prisión preventiva dictada por el juez Marco Lupica Cristo el 5 de julio -y confirmada luego por mayoría por un tribunal de revisión. Los jueces ordenaron la detención domiciliaria del imputado bajo monitoreo electrónico.

"Los jueces basaron su decisión en que la Constitución Nacional, la Provincial y las leyes y tratados internacionales establecen que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y toda persona debe llegar libre al juicio. No es sino hasta la finalización de un juicio de responsabilidad, en caso de ser declarado culpable, que una persona pierde su estado de inocencia ante la ley", explicaron en un comunicado de prensa.

corte de ruta de padres de jardines de infantes (2).jpg

Familias del Jardín 31 enojadas con la Justicia.

El Tribunal de Impugnación manifestó que los jueces que intervinieron en las instancias anteriores no dieron razones fundadas para determinar que la única medida posible para cautelar el proceso es la prisión preventiva ni argumentaron el rechazo de otra medida cautelar propuesta por la defensa como la detención domiciliaria la cual consideraron suficiente para proteger el proceso en esta instancia.

El tribunal estableció que antes de realizar el traslado, se debía solicitar un informe a la UAMEDD, Unidad de Administración y Monitoreo Para Detención Domiciliaria con Dispositivos Electrónicos, dependiente de la OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación) que establezca la adecuada calidad de conectividad para el monitoreo de la tobillera electrónica y también se requirió un informe socio ambiental del domicilio donde se realizará la detención domiciliaria con la estricta prohibición de que no se encuentren menores de edad en dicho lugar. Una vez que se cuente con estos elementos un nuevo juez de garantías deberá evaluar si todas esas condiciones se cumplen para efectivizar la detención domiciliaria.

corte de ruta de padres de jardines de infantes (1).jpg

Manifestación

Las familias de los estudiantes del Jardín 31 que el año pasado denunciaron al maestro de música por posibles abusos están muy enojados con esta definición porque entienden que hay riesgo de "fuga", como contó Valeria a LMNeuquén.

"Hoy hubo una audiencia y los tres jueces estuvieron a favor de que le dieran la domiciliaria fuera de Neuquén capital con la tobillera, pero no sabemos a dónde. Desde la Fiscalía nos vinimos a la ruta para pedir que vuelvan para atrás porque tiene riesgo de fuga, son muchas denuncias y el tipo este tiene el dinero para poder fugarse", aseguró la mamá.

Valeria, dijo además que esperan ser oídos por la Justicia y que el que fue el profesor de música de sus hijos vuelva a la cárcel.

"Las infancias quedaron traumadas, tienen problemas psicológicos y hay niños que van al psiquiatra, no fue solo tocamiento, este hombre es un pedófilo. No encontraron su celular, y no sabemos dónde están las imágenes y videos que les sacó a nuestros hijos", denunció la mujer quien también contó que algunos de los estudiantes ya están en la primaria y que cuando escuchan algunas canciones "sufren". "Este tipo los asustaba, los tenía amenazados", aseguró.

Te puede interesar