El clima en Neuquén

icon
24° Temp
17% Hum
La Mañana Diego Mauro

Diego Mauro, del FOL: "Estamos esperando que nos digan de qué nos acusan"

El titular de la cooperativa Viento del Sur, en la mira de la Justicia por su rol en la intermediación de fondos sociales, dijo que de esa forma podrá defenderse.

El referente del Frente de Organizaciones en Lucha, Diego Mauro, consideró que "es un circo" la investigación que lleva adelante el fiscal Pablo Vignaroli contra la cooperativa Viento Sur, vinculada al FOL, por manejos presuntamente irregulares de fondos públicos destinados a la ayuda social. El dirigente salió al cruce de la actuación judicial tras una serie de allanamientos ocurridos el viernes 8 de noviembre en su domicilio y otros relacionados con Viento Sur.

"Los allanamientos son parte del circo que viene haciendo Vignaroli. Qué casualidad que otra vez la foto en todos los medios es Vignaroli entrando a una cooperativa en la que se labura hace más de 17 años, adonde se generan puestos de trabajo", acusó el dirigente en diálogo con RTN.

"Nosotros siempre estuvimos a disposición de todo lo que nos pidieron, no han encontrado las cosas porque no las buscan, entonces, estamos esperando que nos digan de qué nos acusan y nosotros estamos para defendernos", sostuvo.

"Están todas las obras que hemos realizado y las transferencias para las capacitaciones de los compañeros y de las compañeras están todas bancarizadas", aseguró Mauro. "La información se la dimos nosotros a la Fiscalía y ellos pudieron acceder tranquilamente a pedir todas las facturas y lo demás que necesiten", dijo.

SFP Conferencia Organizaciones sociales por allanamientos (11).JPG

Afirmó que en los allanamientos encontraron plata que era pagarle a los capacitadores a los que no se les había terminado de pagar el trabajo que hicieron y elementos que corresponden a las operatorias de las que participan desde la cooperativa Viento Sur.

La marcha de la investigación

Este martes, el fiscal Vignaroli aclaró que las denuncias se separaron en dos partes a los fines de facilitar el avance las investigaciones.

Precisó que en ninguno de los dos casos se produjo aún la formulación de cargos. "La etapa en la cual está en dos casos es en lo que nuestro Código Procesal habla de la averiguación preliminar", sostuvo.

Agregó: "Existen dos denuncias que nosotros en un primer momento las empezamos a investigar de forma conjunta, pero después por una cuestión metodológica las separamos".

Por un lado, se investiga el destino de fondos para capacitaciones y por otro por la utilización de los aportes del Estado y las cuotas que cobraban las organizaciones.

Pablo Vignaroli

El fiscal advirtió que en una de las causas se concentró la pesquisa sobre el presunto uso de fondos y víveres entregados por el Estado para presionar a los destinatarios elegidos por las organizaciones a participar de protestas, como así también el cobre de una parte de los fondos en concepto de cuota para las entidades intermediarias. Por otro lado, se abrió otra causa con la denuncia respecto a la cooperativa Viento Sur (vinculada al FOL), "que después pudimos vincular con integrantes de esta organización", aclaró.

El origen de las causas

Las sospechas sobre manejos irregulares surgieron en enero de este año cuando en declaraciones públicas, el actual ministro de Trabajo, Lucas Castelli, denunció que las organizaciones sociales habían percibido más de 1.100.000 de pesos en concepto de aportes no reintegrables para capacitaciones.

El fiscal de Estado Raúl Gaitán presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos en mayo pasado y todo comenzó a girar. Incluso, se facilitó desde el actual gobierno toda la información necesaria para que sea analizada por el equipo legal y contable de la fiscalía.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario