El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Javier Milei

Diputados del MPN se meten en la pelea entre Javier Milei y Pedro Sánchez: el sorpresivo posteo

Por las redes, los legisladores del partido provincial calificaron de "ofensivas" los dichos del Presidente, e indicaron que "no se puede privilegiar un enojo personal".

Los cruces entre los gobiernos de Argentina y España siguen escalando el tono, al igual que los posteos del presidente Javier Milei y algunos referentes del partido de Pedro Sánchez. Algunos hablan de una discusión sin sentido, otros se animan a hablar de crisis diplomática, que llegó a su punto culmine al retirar los hispanos a su embajadora en estas tierras.

En las redes sociales hubo reacciones para todos los gustos. Llamó la atención de que el bloque de diputados provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se sumara a la ola, indicando que las declaraciones de Javier Milei, a las que calificaron de "ofensivas", ponen en riesgo "irresponsablemente las relaciones diplomáticas con un país con el que nos unen profundos lazos históricos, culturales y económicos".

En el posteo en la red social X, los legisladores emepenistas indicaron que "resaltamos la importancia de la diversidad de opiniones en el marco del debate público, pero siempre deben expresarse con respeto, especialmente cuando se trata de cuestiones que involucran a la Nación". Y agregaron que "no se puede privilegiar un enojo personal por sobre los intereses del Estado".

diputados mpn tuit 1

En el hilo de publicaciones en X, los diputados del MPN anticiparon que presentaron "un proyecto repudiando los dichos de Javier Milei, y solicitamos que se retracte públicamente de sus declaraciones agraviantes hacia el pueblo español y sus instituciones".

"Es obligación de un gobernante promover el respeto y el diálogo como pilares fundamentales de las relaciones internacionales, en consonancia con los principios de convivencia pacífica y resolución de conflictos de manera diplomática y constructiva", finalizaron los diputados del partido provincial, en cuyo bloque, entre otros, figuran Gabriel Alamo, Claudio Domínguez, Daniela Rucci y Gerardo Gutiérrez.

diputados mpn tuit 2

España retiró a su embajadora de Argentina

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el retiro de su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, de forma definitiva. Así se informó, luego de que el presidente Javier Milei acusara de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa del mandatario español.

El encargado de anunciarlo fue el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien el pasado lunes se reunió con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, intensificando así la polémica por los comentarios despectivos del presidente durante su exposición en el acto de Vox, la ultraderecha española.

"Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador", sostuvo Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y agregó: "En adelante, la embajada continuará a nivel de encargada de negocios".

Asimismo, el canciller planteó: "Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación".

canciller anuncia retiro embajador españa argentina

"Las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ´show ´", retrucó además el funcionario del PSOE.

Luego de que Milei llamara "corrupta" a la esposa de Sánchez, la administración española llamó a consultas de forma indefinida a la embajadora en Buenos Aires que dejó el país durante la madrugada del domingo.

"No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista. Si yo fui el agredido", remarcó el mandatario a pesar de las advertencias de Sánchez de "responder" si el jefe de Estado no pedía perdón.

Milei, un libertario de derechas, promocionó su libro junto al líder de Vox, Santiago Abascal, y apareció como orador principal en el mitin del domingo del grupo de extrema derecha.

MILEI EN ESPAÑA.jpg
Javier Milei en el evento Europa Viva '24, organizado por la ultraderecha española.

Javier Milei en el evento Europa Viva '24, organizado por la ultraderecha española.

El Gobierno socialista español se consideró especialmente insultado por haber permitido que el avión de Milei aterrizara en una base militar y haberle dado protección policial especial durante las 48 horas que duró su visita a la capital, a pesar de haber eludido los protocolos habituales.

En una entrevista telefónica con el canal LN+, Milei sostuvo que la medida era "una escalada diplomática absolutamente sin sentido".

"Lo que está ocurriendo es literalmente un disparate propio de un socialista arrogante", dijo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario