{# #} {# #}
Las asambleas iniciaron esta mañana en la capital y por la tarde serán en otras seccionales. Discuten posibles medidas de fuerza para después del receso invernal.
Los trabajadores de la educación nucleados en ATEN, llevarán adelante asambleas en distintos puntos de la provincia para debatir y rechazarla Ley de presentismo en las escuelas, con posibles medidas de fuerza luego del receso escolar. Si bien en Neuquén capital se lleva adelante esta mañana, a la tarde se realizarán también en otras seccionales.
Desde que el proyecto de ley fue presentado en la Legislatura, la dirigencia del gremio se manifestó en contra y criticó la velocidad con que pretendían tratarla. El pasado jueves, muchas escuelas de la provincia permanecieron cerradas por el acatamiento del paro de los docentes.
La discusión en la asamblea de Neuquén capital, que se lleva adelante en la Epet 20, gira en torno a las posibles medidas de fuerza que tomarán luego del receso invernal pronto a comenzar. Mientras se desarrolla, hay escuelas sin clases ya que la convocatoria señalaba "sin asistencia a los lugares de trabajo".
Luego de la asamblea, ATEN capital convocó a una reunión con supervisores, equipos directivos y secretarios para hablar sobre la situación provincial y el presentismo, sobre informe de paros y el impuesto al salario. Será a las 15.
La secretaria general de ATEN Capital, Angelica Lagunas, compartió fotos de la asamblea en su cuenta de Facebook y escribió que responden al "ataque del gobierno y rechazar el presentismo". "Se creyeron que estábamos dormidas. Pero ahora piquete y cacerola, al presentismo se lo va a llevar la ola", apuntó.
Desde la seccional de Centenario-Vista Alegre convocaron a las 18 en el sum de la seccional para "debatir y resolver los pasos a seguir colectivamente luego de la aprobación de la Ley de Presentismo y las medidas ya realizadas en los últimos días".
La seccional de Chos Malal convocó a la misma hora con retiro desde las 17:30 hasta las 21. En Zapala será la misma modalidad. En las redes invitaron a participar y aclararon que "es muy importante nuestra presencia para construir juntos la resistencia para combatir esta ley".
En San Martín de los Andes se realizará a las 18 horas en la Escuela N°179 y también en Cutral Co-Plaza Huincul y Las Lajas en el mismo horario.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, cuestionó el origen del proyecto y acusó que los diputados lo trataron como “un rayo”. El dirigente ponderó la tarea docente, destacó el apoyo recibido por el arco social y gremial, rescató la unidad interna de su gremio y afirmó que estas "políticas de ajuste y de precarización no son una experiencia aislada, sino algo que ya prosperó en otras provincias donde están dadas las condiciones por la cantidad de gremios que representan al colectivo docente".
“Votaron algo de lo que no tienen idea, así nos lo hicieron saber durante la reunión que tuvimos horas antes de la aprobación, solo tenían que cumplir con la tarea de intentar disciplinar a este colectivo de trabajadores”, afirmó.
Guagliardo acusó que "la ley tiene el olor a declaración de servicio esencial”, afirmó: "Con ella pretenden que no paremos, que no hagamos huelga, pretenden atentar contra un derecho que esta organización, con 42 años de historia, demostró que tiene la capacidad de confrontar y lo seguirá haciendo el tiempo que sea necesario”.
“Con organización, con unidad y lucha vamos a derrotar el presentismo y toda medida que venga a cercenar nuestros derechos y que perjudique el derecho de estudiantes a tener una educación pública”.