{# #} {# #}
Dos familias del barrio Cuenca XV fueron asistidas este miércoles por la mañana por presunta inhalación de monóxido de carbono, mientras se encontraban en su vivienda. Presentaron mareos y ocho personas debieron ser trasladadas en ambulancia al Hospital Heller.
El comisario Mario Pino, jefe del Cuartel 6 del barrio Hipódromo, informó que las personas afectadas fueron dos madres con sus respectivos hijos -de entre 3 a 10 años-, quienes estaban en una vivienda de dos plantas, ubicada en la Manzana 43 sobre calle Pudú de Cuenca XV.
“Los dos adultos y seis menores presentaban náuseas y mareos. Fueron examinados por el SIEN y trasladados en seis ambulancias al Hospital Heller. La vivienda cuenta con un calefactor de 4000 calorías, de tiro balanceado, que presentaba anomalías”, relató Pino a LMNeuquén.
Al sentirse mal, llamaron al hospital y luego se le dio intervención a la Policía y al cuartel de bomberos de Policía de Hipódromo. La unidad de bomberos concurrió con seis efectivos y, cuando llegó, se encontró con las ocho personas que estaban siendo atendidos por personal médico. Según precisaron, estaban bien de salud, conscientes y quedarían en observación algunas horas para su total recuperación.
Respecto al posible desperfecto que desencadenó la pérdida de monóxido, el comisario Pino dijo se encontraron con una irregularidad en uno de los artefactos de la casa. El calefactor no poseía el vidrio templado y, además, los ocupantes de la vivienda manifestaron que también se calefaccionaban con las hornallas y el horno de la cocina.
“El calefactor de tiro balanceado va conectado a la pared y el sombrerito va hacia afuera. Este sistema de tiro balanceado, lo que hace es que toma el aire de afuera, genera la combustión dentro del calefactor y el aire combustionado lo saca al exterior. Al no tener el vidrio del visor de la llama, algunos gases, al salir hacia afuera, también lo hacen hacia adentro de la vivienda”, señaló el bombero.
Serán los expertos de la División Siniestro quienes emitirán el informe al ente regulador y se deberá suplir esa falta para habilitar su uso.
El monóxido de carbono es un gas tóxico que ingresa al organismo a través de los pulmones, se acumula en el torrente sanguíneo y ocupa el lugar del oxígeno, reduciendo la capacidad de que las células puedan utilizar el oxígeno que les llega, afectando principalmente al cerebro y corazón.
En Argentina, según la Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de las intoxicaciones por monóxido de carbono, cada año mueren aproximadamente 200 personas como consecuencia de las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), y se estima que ocurren 40.000 casos clínicos siendo la mayoría de ellos prevenibles y evitables.