{# #} {# #}
El conductor que chocó en el barrio San Genoveva y superó el máximo del alcoholímetro recibió una dura sanción. Se trata del hombre de 47 años que se llevó puestos dos vehículos estacionados, a plena luz del día. Cuando personal policial examinó su estado, superó el máximo de 3 gramos de alcohol por litro de sangre. "Más de eso el aparato no mide", explicó en su momento el comisario Dante Aburto, jefe de la División Tránsito Neuquén a LMN.
El incidente ocurrió a fines de marzo, en la esquina de Colonia Alemana y Conrado Villegas, donde se encontraban estacionados dos vehículos: un Renault Sandero y una Hyundai Galloper. Por allí circulaba el infractor, a bordo de un Fiat Palio color rojo.
El hecho podría haber desencadenado consecuencias graves si se le cruzaba alguien en el camino. Pero no hubo que lamentar mayores daños, más allá de los ocasionados a los vehículos estacionados.
El conductor en completo estado de ebriedad apenas balbuceaba. Un familiar tuvo que hacerse cargo de su humanidad y ponerlo a resguardo. "Se encontraba extremadamente alcoholizado", recordó Aburto.
Los días pasaron, el hombre se hizo responsable del hecho y no dio ninguna explicación. Sólo solicitó que levanten el secuestro de su vehículo.
Luego se presentaron algunas dificultades para ubicarlo en el domicilio y notificarlo de la sentencia. Pero esta semana fue posible cumplir con el procedimiento.
En diálogo con LMNeuquén, la jueza de Faltas Romina Doglioli precisó que se le aplicó una multa de $920.500. Además, dijo que deberá hacer un curso de Educación Vial, tratamiento y rehabilitación en adicciones. "Más la inhabilitación de 1323 días para manejar", agregó la funcionaria municipal.
En caso de no poder cancelar el monto en su totalidad, puede acceder a un plan de pago o realizar trabajo comunitario. De manera inicial, el infractor solicitó la alternativa del trabajo comunitario, pero está en revisión porque hay que analizar bien su situación económica y social.
En otras ocasiones, también se puede saldar una parte de la multa en efectivo y otra en horas comunitarias en alguna institución que ofrezca el sancionado. "Hay q ver qué hace, quién lo controla y presentar mensualmente las horas certificadas por algún responsable del lugar", agregó la jueza.
La inhabilitación para manejar casi orilla los cuatro años y tiene alcance nacional.
Otro agravante que se tuvo en cuenta fue la falta de documentación reglamentaria. El hombre no tenía licencia de conducir ni seguro. "Lamentablemente, hay gente que se maneja así por la vida. Es lo que pasa en el día a día. Hay gente que no le interesa sacar la licencia y estar en regla. Algunas personas caen cada tanto porque están ebrias y chocaron o justo pasaron por un operativo y fueron detenidas", advirtió la jueza de Faltas consultada.
Como el hombre tampoco tenía seguro, no podrá cubrir los daños materiales ocasionados a los vehículos que chocó. A los damnificados solo les queda transitar la vía civil para ver si pueden recuperar algo.
"No es para nada habitual encontrar a una persona en este estado, que el alcoholímetro arroje ese resultado. Fue mucho lo que consumió". Comisario Dante Aburto, jefe de la División Tránsito Neuquén.