El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, consideró que el acuerdo salarial que firmará con el gobierno garantiza la protección del poder adquisitivo del salario de los docentes gracias a la cláusula de actualización por inflación que conlleva.
El dirigente gremial remarcó que la negociación que culminará en breve en lo formal es un eslabón de un proceso tendiente a la recuperación del valor del salario que se perdió durante la pandemia, con un año de congelamiento salarial.
En una entrevista con LU5, Guagliardo se refirió a la definición de la negociación salarial este viernes en la mañana, antes de la reunión del plenario de secretarios generales del gremio docente en Cutral Co.
El jueves en la noche, se definió la puja interna en las asambleas de ATEN a favor de la aceptación de la propuesta mejorada que planteó el gobierno dentro de la negociación salarial que se presentó más compleja dentro de las que se dieron en la órbita del Estado. La conducción de ATEN provincia, encarnada por el TEP, que lidera Guagliardo, pujó a favor del acuerdo frente a la oposición, encarnada por la izquierda e independientes, que se plantó en contra, mocionando no sólo el rechazo sino la convocatoria a un plan de lucha.
En las 22 seccionales de ATEN en la provincia votaron unos 3400 docentes. La postura del oficialismo se impuso con unos 1900 votos. La oposición reclamaba un 40 por ciento de incremento sobre el básico y la actualización mensual de los salarios en base a la inflación.
El acuerdo contempla una recomposición por la vía de un bono de 80 mil pesos, que se pagará en dos cuotas iguales de 40 mil pesos en el transcurso de marzo, además de ocho actualizaciones en el año mediante una fórmula que interpreta a la inflación.
El esquema mantiene las cuatro actualizaciones trimestrales, que serán percibidas por los trabajadores con los salarios de abril, julio y octubre de este año y de enero del 2024. Pero, además, fija otra cuatro actualizaciones que se efectivizarán de acuerdo a la siguiente fórmula: "El IPC del primer mes de cada trimestre se liquidará con los haberes del segundo mes del trimestre y el trabajador lo percibirá los primeros días del tercer mes del trimestre", consigna el punto central del acuerdo paritario.
Con la aceptación de la propuesta oficial por la mayoría de los maestros asambleístas quedó el camino allanado para que las clases transcurran sin conflictos gremiales.
El sistema educativo provincial contempla a 241 mil estudiantes, 25 mil docentes, 8 mil auxiliares de servicio.
El inicio de clases está previsto para el miércoles que viene, aunque en la práctica se atrasará un día porque el miércoles hay paro de los docentes por el maestro asesinado Carlos Fuentealba. Ese día, además de las clases, se inician las audiencias judiciales contra ocho jefes policiales vinculados al crimen del docente durante una protesta.
"Vamos a estar acompañando a Sandra (la esposa de Fuentealba) y a las hijas de Carlos para que haya justicia", sostuvo Guagliardo.
Te puede interesar...









