ver más

El arte de pasar la pelota de un lado para el otro

La aplicación de la ley de salud mental en Neuquén es una de las grandes deudas. Y el problema crece.

Pasar la pelota no es solo una acción dentro de un campo de juego, sino que muchas veces se practica en algunas oficinas o despachos, donde el arte de gambetear es envidia de cualquier jugador o jugadora donde haya una pelota en disputa. Pasar la pelota para no asumir una responsabilidad, o deslindarse y acusar que la situación se debe a otros organismos, es un clásico para “patear para adelante” el conflicto.

patear pelota

A qué viene todo esto se preguntará más de un lector, aunque los ejemplos sobrarían por estos tiempos, donde la inflación se adueña de nuestras vidas y los gobiernos se pasan la pelota, augurando tener lo necesario para alcanzar la tan ansiada fórmula. Pero no es el caso que nos convoca en esta columna de opinión.

En la última semana, cronicamos en LMN, como lo hemos hecho en otras ocasiones, sobre un tan dramático como grave episodio de violencia en el centro neuquino. Un hombre que estaba compartiendo una cena con otras personas fue brutalmente atacado por otro.

Tolosa golpeo a hombre de 40 años.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

El agresor era un tristemente reconocido personaje en situación de calle, que sufre alteraciones mentales. Es el mismo con el que la Policía reniega desde hace seis años y del que nadie se hace cargo, ni la Justicia ni Salud.

Uno ordena su internación, el otro sostiene que eso solo se puede realizar durante un tiempo y no de manera permanente. Porque en ese caso debería aplicarse con rigor la ley de salud mental, que actualmente no se cumple al 100 por ciento en esta provincia.

salud-mental.jpg

Se pasan la pelota de un lado para el otro, mientras el peligro es latente para propios y terceros. Y es un caso que se visualiza. ¿Cuántos otros habrá puertas adentro?

Te puede interesar