{# #} {# #}

ver más

El camino de la historieta en la democracia

El destacado humorista gráfico y de historietas neuquino Sanyú realizó en la Feria del Libro un recorrido por el género y destacó a El Eternauta como la historieta fundacional de la Argentina.

“Con el retorno de la democracia, la historieta florece y se vuelve adulta. Hasta los años 70 eran revistas para chicos, pero cuando se perdió ese lazo se mezcló todo”, expresó el humorista gráfico y de historietas Héctor Sanguiliano, más conocido por su seudónimo Sanyú, quien en la Feria Internacional del Libro de Neuquén brindó dos charlas, una titulada “La historieta como ejercicio democrático” y otra acerca de El Eternauta la genial creación de Héctor Germán Oesterheld.

En su exposición, Sanyú abarcó el período que va de 1880 cuando aparecen las primeras historietas unitarias humorísticas en la revista Don Quijote hasta el año 1983.

Sanyú recordó que comenzó a publicar en la revista Satiricón en 1973 y posteriormente en Mengano hasta 1976 cuando con la dictadura militar ambas publicaciones cerraron. “En ese entonces me dediqué a la ilustración infantil y después en 1978 con la aparición de la revista Humor volvimos a resurgir”, comentó.

oesterheld-2023.jpg

Para Sanyú, El Eternauta es la historieta fundacional.

“Hasta los años 90 la historieta era pariente del periodismo y hoy por hoy es pariente de la literatura. El que hace historieta publica libros porque en general la revista ha desaparecido como medio que para mí y para muchas generaciones era una cosa impensable. Eramos pibes leíamos todo el tiempo historietas. La historieta eraa una cosa que nos acompañaba siempre.

Comentó que salvo en la caricatura política, por ejemplo en la revista Caras y Caretas “no se trataba la cuestión política en las historietas, pero todas tenían un contenido social”, explicó Sanyú.

Señaló que lo que no pudo hacer la dictadura militar lo logró el menemismo, a partir de juicios a las editoriales más importantes, por ejemplo a Ediciones La Urraca que publicaba las revistas Humor y Super Humor, que finalmente debieron cerrar “dejando atrás una época dorada”.

Sanyú precisó que actualmente existe una gran producción argentina en el exterior tanto a Estados Unidos como a Europa. “Hay unos dibujantes tremendos que trabajan para afuera”, precisó.

eternauta.jpg

En su disertación "El Eternauta como metáfora de la esperanza", Sanyú señaló que la creación escrita por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López, es "la historieta fundacional". "No por nada el 4 de septiembre es elegido el Día Nacional de la Historieta Argentina porque en esa fecha del año 1957 apareció el primer número de la revista Hora Cero, publicación de la editorial Frontera, propiedad de Oesterheld", comentó.

La trama de El Eternauta se centra en una invasión alienígena a la Tierra mediante una tormenta de nieve tóxica que acaba con la mayor parte de la población, y la resistencia de supervivientes en Buenos Aires. Su protagonista es Juan Salvo, el Eternauta, quien en un ejercicio de metaficción narra lo sucedido ante Oesterheld.

La obra de Oesterheld y Solano López marcó un hito en la historieta de la Argentina y en ese sentido Sanyú destacó que el hecho "innovador y revolucionario es traer la aventura a tu casa, de pronto están los personajes jugando al truco una noche y de pronto el mundo se da vuelta y tienen que salir a luchar".

En cuanto a las diferencias entre la primera y segunda parte de El Eternauta, Sanyú comentó que "en la primera era más social que política, producía una conmoción afectiva y en la segunda más política, se la leía más intelectualmente".

Te puede interesar