{# #} {# #}
El Centro Empleados de Comercio denunció que los supermercados conocidos como chinos violaron los acuerdos entre el gremio y las patronales comerciales para cerrar entre las 14 y las 16 el 24 de diciembre. El acuerdo por el horario de atención tiene como finalidad que los empleados del sector lleguen a sus casas con tiempo como para preparar la celebración de la Noche Buena. Lo mismo está previsto para Año Nuevo.
Los supermercados tenían que cerrar a las 14 el sábado, según lo acordado, pero muchos no lo hicieron. Ramón Fernández, secretario gremial del CEC, dijo que entre los denominados chinos "ninguno cumplió con el cierre a las 14, algunos estuvieron abiertos hasta las 20 o 21".
El sindicalista remarcó que la obligatoriedad de cerrar en los horarios convenidos alcanza a todos los comercios, incluso a los que podrían ser atendidos por sus dueños, sin la participación de empleados. En sus palabras: "Los acuerdos firmados por las cámaras empresariales alcanzan a todos los comercios, el horario de cierre acordado lo tienen que cumplir todos".
Fernández advirtió que luego de detectarse las irregularidades el sábado, el gremio está "denunciando en la Subsecretaría de Trabajo esta situación para que el organismo de contralor intime a las empresas a cumplir con lo acordado y realice las actas y controles correspondientes".
Para el dirigente sindical, los acuerdos de horarios de atención mejoraron el clima social de las fiestas de fin de año. "Los acuerdos para cerrar los comercios de forma que los empleados puedan vivir las fiestas como las demás personas ha traído más tranquilidad, porque la gente se acostumbró a comprar con anticipación", dijo.
"Hay que tener en cuenta que las tareas de los empleados de comercio no terminan cuando se cierran las puertas, por ahí se quedan una hora más, esto es lo que se tiene en cuenta, que es de sentido común. Hay que ser solidarios", agregó.
"El acuerdo se refiere al cierre del 24 de diciembre. El 25 es feriado, que tiene un alto sentido religioso. La gran mayoría no tiene que abrir, pero en los lugares gastronómicos y demás coincidimos que podían abrir, pero atendidos por sus dueños", remató.