{# #} {# #}

ver más

El conflicto docente y la batalla por "el gobierno del sistema educativo provincial"

Ya no hay dudas. La presencialidad es la excusa de una disputa que tiene otras diferencias más profundas. El control de las decisiones políticas en un área sensible para la sociedad neuquina y la resistencia sindical a los cambios que se avecinan.

De 27 mil docentes y educadores que integran el sistema de educación pública, tan solo 9 han renunciado al beneficio de percibir el incentivo a la presencialidad.

Así cerró la primera semana transcurrida en la que el gobierno de la provincia convocó a los maestros y profesores a renunciar al beneficio, otorgado mediante ley hace poco más de un mes, si así lo quisieran.

El dato sorprendió hasta a los más acérrimos defensores del actual sistema educativo neuquino. “Imaginaban un número más elevado, al menos coincidente con la cantidad de docentes y profesores que son parte de las distintas mesas directivas de las Seccionales de ATEN”, comenta uno de los asesores “dilectos” de la cartera educativa.

Quizás la foto se revierta con el correr de los días, pero hasta el momento, la cosecha de los detractores de la ley de incentivo a la presencialidad ha sido bastante magra.

El corte lo realizó la autoridad educativa provincial y está a disposición de quien quiera contar con mayores precisiones. Las cifras son contundentes y las palabras sobran.

Rolo, la elegida y su misión

El gobernador Rolando Figueroa ha dado muestra de ir a fondo con el mandato mayoritario que, en abril del año pasado, le ha dado la sociedad.

Vamos a recuperar el gobierno del sistema de la educación pública porque eso es lo que está en discusión, y para eso, entre otros tantos motivos, los neuquinos nos eligieron”, el textual pertenece al gobernador en una de las tantas reuniones que mantuvo junto a los equipos técnicos, durante el tiempo de transición, cuando aún faltaban algunos meses para desembarcar en la fortaleza de calle Rioja.

El diagnóstico con el que contaba el gobernador electo, en aquel tiempo, era por demás preocupante. Ya era consciente del desafío que tenía por delante y exploraba las medidas que se debían adoptar durante los primeros meses de gobierno. “Lo que no podemos reconvertir en los primeros 12 meses de gestión, después serán nuestros puntos de debilidad”, le sugerían, los asesores, en aquellos tiempos, a Figueroa.

rolando figueroa tricao malal acto escuelas

Eran tiempos previos a la toma del poder. Meses en los que el ahora Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, generaba cuadros técnicos a través de la Fundación Repensándonos, la matrix de los ejes principales de los primeros meses de gobierno de Figueroa.

Extensas jornadas de análisis, debate y discusiones por momentos acaloradas. Había que convencer y generar músculo político, de cara a lo que venía a partir del 10 de diciembre del 2023.

Para librar “la gran batalla” por la recuperación del gobierno del sistema educativo, Figueroa eligió como ministra a Soledad Martínez, una amiga y aliada de años con quien hay mucho afecto y compromiso político.

La batalla que se avecina

No es casual que el gremio ATEN exige la renuncia de Martínez al frente del ministerio de Educación. La ministra es la estratega territorial de Figueroa para purificar el sistema, extirpar todo lo infeccioso y avanzar “en el control del gobierno de la educación pública”.

Canta jaque el gremio docente, con un paro de 48 horas para esta semana y 72 la venidera, mientras el gobierno espera pacientemente las derivaciones de las medidas que interpreta “excesivas”.

rolando figueroa soledad martinez anuncio obra escuela

El plan de lucha está en marcha y el gobierno prepara medidas que anunciará en breve. Se trata de iniciativas relacionadas con el mejoramiento en los controles en el departamento de Medicina Laboral.

Las denuncias contra profesionales de la salud por la emisión desmedida de certificados médicos, abrió varias instancias de investigación que comprometen a los médicos, pero también a distintos actores del sistema educativo que “en apariencia” habrán sido cómplices de la modalidad.

Las sospechas sobre gobiernos anteriores

Se habla de “individuos que fueron parte de maniobras fraudulentas por varios millones de dólares”. “Crecieron al amparo del abandono que realizaron los gobiernos anteriores. El descontrol ha sido altamente llamativo”, explican desde el ministerio.

La falta de controles en el ámbito educativo fue advertida en este espacio durante el año pasado.

Desde el ministerio se sinceran y lamentan la herencia recibida. Entienden que, en los últimos 8 años, el gobierno del sistema educativo fue entregado al gremio docente.

CPE.jpg

“Nosotros venimos a conducir y gobernar el sistema educativo provincial, pero nos hemos encontrado con una resistencia absoluta a cualquier debate que ofrecemos en pos de mejorar las condiciones de nuestro alumnado”, se sincera una de las personas con arraigo en CPE y con ADN “rolandista”.

Acá ha prevalecido una posición de agachar la cabeza y hacer lo que los representantes del gremio indicaran. A nosotros nos eligieron para gobernar, y la Educación Pública es una parte fundamental del gobierno de Rolando Figueroa”, agregó.

Lo que está en juego

Distintos analistas creen que la huelga determinará el rumbo que adoptará la educación neuquina en el futuro y que también la dirigencia sindical está poniendo en juego su legitimidad y la institucionalidad de las organizaciones.

En el sector sindical la sensación es muy similar. “Estamos gastando la bala de plata frente a un gobierno nuevo al que no se le puede endilgar responsabilidades sobre malas decisiones adoptadas años anteriores”, se sinceró ante este cronista una ex dirigente de ATEN, hoy jubilada y apartada de toda protesta docente.

Plenario ATEN.jpg

Los días previos a la semana que puso fin al receso invernal hubo un latiguillo que se hizo carne entre los activistas docentes. “El que, en este plan de lucha, no esté dispuesto a troskearse que dé un paso al costado”, las palabras no hacen más que mostrar todo lo que está en juego frente al actual gobierno.

Como ocurre desde hace tres décadas la sociedad neuquina asiste a un nuevo enfrentamiento entre el gremio docente y las autoridades provinciales.

Las razones, pueden compartirse o no, tienen relación con el plus que el gobierno de la provincia abonará a cada docente que cumpla con asistir a clases. Es un 15 por ciento del básico que se acumulará durante tres meses y será liquidado en los haberes del mes subsiguiente.

Las licencias por maternidad en debate

El estímulo es resistido por ATEN, pero también esgrimen otras razones por las cuales ellos entienden valederas las medidas de fuerza. Entre ellas, la secretaria general de ATEN Capital, destacó que la ley de incentivo dejará sin percibir sus ingresos a las docentes con licencia por maternidad que cubrían una suplencia. Según los dichos de Lagunas, hasta antes de la Ley aprobada, una docente con licencia por maternidad no perdía el beneficio de su salario mensual por los 180 días posteriores al momento de haber concebido.

De acuerdo a aquella normativa citada por la secretaria general de la seccional capitalina, la docente embarazada, una vez que era madre, mantenía el estatus de suplente y continuaba percibiendo su salario mensual, pero bajo licencia por maternidad.

Ingresamos a dos semanas de paros y movilización docente.

Los buenos momentos olvidados

Atrás quedó el cierre exitoso de la paritaria provincial, ubicando al salario docente entre los mejores pagos del país, con un acuerdo de incremento trimestral directo, según variación del IPC, hasta fin de año.

Aquel tiempo parece ser de otro año transcurrido, sin embargo, sucedió hace no más de 70 días atrás.

Más acá en el tiempo, tampoco importa que el gobierno de la provincia hiciera caso omiso a la aplicación de las retenciones de los salarios impuesta desde el gobierno nacional a instancias de la reversión del impuesto a las ganancias para los asalariados.

JORGE TOBARES- MARCELO GUAGLIARDO- ATEN- ACUERDO-GOBIERNO.jpg

La sociedad neuquina está exigiendo cambios urgentes en materia educativa porque la calidad del aprendizaje obtenido por nuestro niños, niñas y adolescentes, es de muy mala calidad.

Sin gestión, no habrá calidad posible

Cada día de paro es un tiempo de retraso en la recuperación de esa calidad anhelada.

No vamos a abundar en las estadísticas porque son calamitosas y avergonzantes. Solo decir que la educación neuquina, al igual que a nivel nacional, está en una profunda crisis y con una absoluta falta de gestión.

Así como el MPN perdió el gobierno de la provincia por las exigencias propias de cambio de la sociedad, el gremio docente está ante el enorme desafío de aggiornarse ante las nuevas exigencias de la sociedad.

Las dos semanas venideras serán claves para determinar el futuro de la educación pública.

Algunos actores de años, muchos en sintonía con el momento y otros tratando de no quedarse fuera del escenario.

Músculo, coraje y corazón. Quince días apasionantes que están llamados a ser una bisagra en la construcción de la nueva historia neuquina. ¿Para bien o para mal?

Dependerá de lo que suceda y como lo observe cada uno.

Te puede interesar