El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana derrumbe

El crudo relato de Cintia, la mujer embarazada que sobrevivió al derrumbe del cerro

Se recupera junto a su pareja y dos hijas, tras ser alcanzados por las rocas que cayeron desde el cerro mientras hacían dedo para volver a su casa de Huinganco.

"Fue un milagro, estamos todos bien. Vivimos algo feo, pero estamos bien, con vida". Cintia Rodríguez dejó su testimonio del momento increíble que vivió junto a su pareja y dos hijas, una de 10 años y otra de tres.

La mujer, que está embarazada de 8 meses, resultó con heridas, pero su vida no corre peligro. "Mi nena más grande nos salvó porque se dio cuenta de que el cerro venia derrumbándose. Nos avisó, salimos como dos metros corriendo como pudimos, cazamos a la más chiquita y corrimos", le dijo Rodríguez en diálogo televisivo.

"Es tan horrible lo que pasó, ver a mi hija abajo de las piedras, como en un hueco y que estemos todos con vida es algo que no se puede creer", agregó.

desmoronamiento cerro virgen chos malal

"Salimos como pudimos y cuando nos dimos cuenta el cerro estaba encima, las piedras pasaban por arriba de nosotros", prosiguió el relato con los ojos brillosos desde una cama en el lugar de internación. "La nena de diez años quedó atrapada, es la que tiene más lesiones, mañana la van a operar en Neuquén", agregó.

"Si mi nena más grande no se da cuenta no estaríamos contando esto, nos hubiésemos quedado abajo de todo el derrumbe", insistió la mujer visiblemente emocionada.

desmoronamiento cerro virgen chos malal

La familia de Cintia reside en la localidad de Huinganco, pero el día del derrumbe se encontraba en Chos Malal, adonde vive la madre de la mujer que contó que se quedaron en esa ciudad porque nadie los llevo a dedo al lugar adonde viven. Al día siguiente volvieron a la ruta 43 a tratar de que los llevaran a su lugar de residencia. Ahí los encontró el derrumbe.

El derrumbe se produjo el martes al mediodía en uno de los ingresos a Chos Malal. Los vecinos dicen que ya se había notado previamente el desprendimiento de algunas rocas en el cerro que provocó el caos el martes.

Anticipan que puede haber más derrumbes

El investigador de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y geógrafo Damián Groch advirtió que podrían ocurrir más derrumbes en la zona. El especialista consideró importante la realización de acciones para mitigar el riesgo en esa ruta tan transitada.

Groch estudia el territorio del norte neuquino en el marco de una tesis de doctorado y había estado en la zona del derrumbe hace pocos días. Es una región que la estudia hace cinco años.

Sobre el deslizamiento de roca, ocurrido este martes al mediodía, el geógrafo sostuvo que entre mil y mil quinientos metros cúbicos de material que cayeron de forma repentina y afectaron a una familia que se encontraba en el lugar, aunque salieron ilesos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas