{# #} {# #}
El ministro de Economía Sergio Massa anunció la aplicación de una cotización especial para los dólares conseguidos por medio de las exportaciones petroleras. La medida, dijo, busca incentivar inversiones y desactivar movidas electorales en torno a la cotización de la divisa estadounidense. Lo que no dijo abiertamente Massa es que el dólar Vaca Muerta fue anunciado en medio de una fuerte tensión entre la industria y el gobierno por los precios de los combustibles en las estaciones de servicio, cuyos aumentos fueron limitados por imposición del gobierno.
Massa pretende precios congelados en los surtidores hasta el final del proceso electoral. Los estacioneros vienen cuestionando fuerte la política de precios del gobierno. Lo hacen sin tomar los recaudos de las petroleras, que rechazan en el fondo el congelamiento, pero en lugar de hacer planteos públicos en contra negocian condiciones beneficiosas en otros aspectos para mantener sus precios al público.
En concreto, para mantener congelados los precios de la nafta y el gasoil fue necesario pisar los precios internos del petróleo, lo que se conoce como barril criollo, por tener un precio distinto al determinado en los mercados internacionales. El petróleo argentino tomó como referencia de cotización el valor del Brent, del Reino Unido. Por estos días, la cotización internacional se recalentó. El barril de Brent cotiza en torno a los 90 dólares. En Argentina, el petróleo extraído del subsuelo nacional se comercializa en torno a los 56 dólares por barril.
El desfasaje es alto. En los papeles el petróleo de Vaca Muerta debería comercializarse a un valor entre 8 y 10% inferior al internacional, debido a las diferencias de calidad y los impuestos.
La medida anunciada por el ministro de Economía en Neuquén implica que el 25% de las divisas ingresadas por exportaciones petroleras se cambiarán a pesos según el valor del dólar Contado con Liquidación (CCL), mientras el resto se liquidará al precio oficial de la moneda estadounidense. Entonces, si hoy una petrolera exporta recibiría unos 450 pesos por dólar que ingrese, esto con el CCL a 730 pesos.
Massa justificó el nuevo dólar Vaca Muerta en la necesidad de sostener la producción y las ventas. El petróleo que está para exportar no puede esperar, puesto que el país no tiene capacidad para guardar grandes cantidades de crudo mientras mejoran las condiciones para venderlo. Entonces, en la industria desconfían de que crezca la exportación para aprovechar la cotización política del dólar petrolero. No obstante, la mejora en los precios de las exportaciones sirve para desalentar protestas por los precios congelados en los surtidores.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes una operatoria diferencial para la liquidación de dólares de los exportadores de petróleo. El 25% de las divisas que ingresen al país les será reconocido al valor del denominado dólar Contado con Liquidación (CCL). Dijo que con la medida busca sostener inversiones para defender el empleo y blindar al sistema de una corrida cambiaria con fines electorales.
Massa lanzó la operatoria especial para las petroleras que exportan en el marco del acto de inauguración del oleoducto Vaca Muerta Norte. El encuentro estuvo atravesado por la situación del ministro: es uno de los tres candidatos presidenciales con chances de entrar a un balotaje el 22 de octubre.