El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana EPAS

El EPAS aseguró que las plantas de tratamiento de líquidos cloacales operan con parámetros normales  

"Cumplimos con las normas provinciales y nacionales. Somos un ente comprometido con el medio ambiente", destacaron en un comunicado.

En medio de las advertencias y denuncias por situaciones de contaminación en los ríos de la región debido al vertido de líquidos cloacales, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), organismo dependiente de la Secretaría de Gestión y Servicios Públicos provincial, lanzaron un comunicado asegurando que las plantas de tratamiento "operan con parámetros normales".

"El organismo posee tres plantas de tratamiento en la ciudad, dos ubicadas en cercanía del río Neuquén (Planta PIN y Bardas Norte) y una ubicada sobre el río Limay (Tronador). Actualmente las tres están funcionando en óptimas condiciones, vertiendo los líquidos según parámetros regidos por la ley 899, por lo que no se ve afectando el cauce de ninguno de los dos ríos", se destaca en el comunicado, antes de citar las palabras del gerente general de Servicios Neuquén, Esteban Rodríguez.

“Nosotros trabajamos cumpliendo los parámetros que se establecen en normas provinciales y nacionales. Somos un ente comprometido con el medio ambiente. Además de nuestros controles diarios, somos auditados por organismos externos que nos garantizan que de ninguna manera estamos comprometiendo a la población”, remarcó el funcionario luego de realizar un recorrido por la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en el Parque Industrial de Neuquén para corroborar su funcionamiento de acuerdo a las normas vigentes.

WEB PLANTA TRONADOR 5 (1).jpg

"Existen distintos organismos de contralor que realizan análisis en forma independiente y permanente para garantizar la calidad del líquido vertido sobre un espejo de agua", se subraya en la publicación, que también hace referencia a las palabras del gerente de Saneamiento de la ciudad, Pablo Morales, quien -en medio de la recorrida- valoró el trabajo que realizan cotidianamente el personal de mantenimiento y operativo de las Plantas de Tratamiento. “Es digno de destacar, ellos son los responsables de que las plantas funcionen bajo estos parámetros”, sostuvo.

Cabe destacar que, en los últimos días, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) puso el ojo sobre las urbanizaciones en los alrededores del río Neuquén en Centenario, en el contexto de la contaminación de las aguas y tras los reclamos que realizaron los vecinos y productores que viven en ese sector de chacras.

El pedido surgió luego de que los vecinos del sector Sur de la localidad denunciaran el colapso en el sistema cloacal y los vertidos al río Neuquén debido a que la Planta de Cloacas está en remodelación. Pero también, por la preocupación ante el avance de los loteos y las clausuras del acceso a la costa ribereña.

WEB PLANTA TRONADOR 04.jpg

A fines de septiembre, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) abrió el paraguas y manifestó su preocupación por los altos niveles de contaminación registrados en un trayecto del río Neuquén; sobre todo en la línea aguas abajo de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Centenario, que está en plena remodelación y que tiene un permiso oficial de vertidos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas