{# #} {# #}
"Estamos evaluando pedir atrasar la aplicación de la segmentación", dijo Francisco Zambón, presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén. Explicó que el ente todavía no puede determinar cómo será la segmentación de sus usuarios, aunque en principio estimó que "será alto el porcentaje" que se quedará sin subsidio.
La Secretaría de Energía de la Nación mandó al EPEN los registros para la segmentación con 25 mil usuarios menos de los que tiene la distribuidora de la provincia. Mientras espera las correcciones por parte del gobierno nacional, Zambón estimó que cerca del 30 por ciento de los usuarios de los servicios del EPEN comenzarán a pagar tarifa plana de luz, es decir sin subsidios. Ese porcentaje de los consumidores eléctricos no se anotó en el registro que abrió el gobierno para determinar la segmentación.
El primer requisito para conservar partes de las boletas de la luz y el gas subsidiadas era inscribirse. Entre los que sí lo hicieron, la Secretaría de Energía partió la lista en tres, según el nivel de ingresos. Los menos favorecidos no tendrán aumento por ahora.
El gobierno nacional fijó un cronograma de aumentos de tarifa para los servicios energéticos que irá acompañado con el rediseño de la política de subsidios.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que además de la segmentación por ingresos los subsidios se limitarían a un tope de consumo, que en el caso de la electricidad fijó en 400 kw mensuales. No obstante, ese anuncio no está plasmado en ninguna de las resoluciones de la Secretaría de Energía para la implementación del programa.
Zambón explicó que mientras se mantenga fuera de las resoluciones oficiales el tope no se aplicará para la tasación de la electricidad a cada segmento discriminado por sus ingresos.
El titular del EPEN estimó que con la suba de septiembre una boleta de 5000 pesos pasará a unos seis mil pesos para quienes pierdan la totalidad del subsidio. Como el aumento se prorrateó en varios meses, cuando termine de aplicarse, a inicios del año que viene, la misma boleta se habrá ido a cerca de 8000 pesos.