{# #} {# #}
Con un acuerdo firmado por los ministros, los intendentes y presidentes de cada comisión de fomento, el gobernador anunció un duro ataque contra este flagelo.
El gobernador Rolando Figueroa anunció este martes un plan de lucha contra los narcotraficantes que aseguró llegará a cada rincón de la provincia y para hacerlo convocó a sus ministros, a la Justicia, a los diputados y a cada intendente y presidente de comisión de fomento. "Vamos a recuperar las plazas para las familias", aseguró.
En una conferencia de prensa realizada en el auditorio de Casa de Gobierno, el mandatario provincial celebró el apoyo de todos los actores políticos de la provincia y aseguró que más allá de los distintos partidos a los que representan habían decidido trabajar contra la droga que no tiene ideología.
Figueroa contó que trabajaron en identificar los problemas de la comunidad y por eso anunció este combate contra la droga en Neuquén.
"Destaco hoy la presencia de los tres poderes del Estado, de los diputados que nos están acompañando, de todos los intendentes, de los presidentes de comisiones de fomento. Y también quiero agradecer especialmente la presencia de toda la cúpula policial, muy comprometida con este tema", destacó.
Para explicar de qué se trata el problema del narcomenudeo en Neuquén, el gobernador recordó que la provincia tiene un crecimiento cuatro o cinco veces más grande que el país en términos poblacionales y reconoció que ese crecimiento no se acompañó en los últimos años con inversión pública por lo que se generó una problemática.
"Y si a esto le agregamos que Neuquén es una ruta de la droga para pasar a Chile y después pasar a Asia aún es más complejo el escenario. Y en los últimos años se transformó aun más complejo porque se valen de las personas que no pudieron ingresar en este segmento de la población que tiene oportunidades", explicó Figueroa, quien dijo además que los que querían pasar droga a Chile o a Asia traían la droga a la provincia y le pagaban con dinero, pero que muró esa forma de pago para pagarle con droga, droga que se queda en la provincia.
Figueroa destacó además el trabajo realizado por el fiscal general José Gerez en referencia a este plan para combatir el narcotráfico. "Cuando comienza a haber más comercialización y comienza el daño, no quiere decir que sea poca la cantidad. Nosotros hemos tomado la decisión, lo hemos llevado a la Legislatura de la provincia de Neuquén donde se sancionó la ley que nos permitió combatir el micro narcotráfico", indicó el gobernador.
Si bien dijo que la Justicia cuenta con herramientas para actuar, admitió que se podrían realizar algunas modificaciones para poder lograr ser mucho más efectivos. Y dijo que una de las modificaciones puede ser revisar el artículo 126 para permitir que las denuncias sean anónimas. "Mucha gente tiene miedo a denunciar, sobre todo en las comunidades chicas. Pero además, creo que la justicia tiene que tener otro tipo de herramientas como el cromatógrafo que estamos adquiriendo, también hay escáner en los ingresos a la provincia y también el perfeccionamiento de la policía", destacó.
En ese sentido, aseguró que trazaron herramientas de colaboración entre la justicia y la policía. "La policía también se debe preparar y debe evolucionar para los delitos que se cometen hoy en día. No podemos preparar a nuestros policías para los delitos que se cometían en el año 70, porque evidentemente van a ser diferentes. Tenemos que prepararlos para los delitos que se cometen hoy y con las herramientas de hoy", manifestó.
El gobernador destacó la importancia en esta lucha contra el narcotráfico de los actores locales de cada rincón de la provincia, quienes son los que conocen a cada comunidad.
"Este combate es entre todos, también vamos a conformar esos consejos regionales de seguridad, que nos van a permitir trabajar este tema. Es un trabajo conjunto en donde tenemos que trabajar y como dijo Zulma (Reina) hay un tema que es fundamental que es dotar a la familia, tenemos que dotar de oportunidades a esa familia para que los chicos puedan estudiar", expresó.
En ese sentido, Figueroa aseguró que hacen una inversión "muy importante" en educación. "Nosotros tenemos que recuperar esas plazas que sean para jugar, para el encuentro, para divertirse, no podemos permitir plazas en donde se venda la droga. Tenemos que recuperar las escuelas para que los chicos puedan estudiar", lanzó.
"Tenemos que recuperar la posibilidad de que los chicos terminen la escuela. Tenemos un desgranamiento muy importante en la escuela secundaria. Pero además con una problemática, sí, faltan muchas cosas. 4000 millones de dólares de retraso en infraestructura. Pero ahora muchos de los que hablan que existe retraso en infraestructura, yo recuerdo que en esos años estaban calladitos. Y la verdad que nosotros tenemos que realizar las inversiones en educación que son necesarias y por eso estamos ejecutando 85000 m² de escuela en el proceso licitatorio", aseguró.
Figueroa explicó que el combate trae "enfrentamiento entre bandas", y dijo que esta herramienta a la que todos los actores rubricaron va a ser para estar mejor.
Antes de la exposición del gobernador, hablaron también los demás dirigentes de la provincia. La vicepresidenta primera, a cargo de la Legislatura, Zulma Reina expresó su “emoción y orgullo” por la convocatoria del gobernador y destacó la presencia de cada dirigente.
“Como legisladores, ya el año pasado, a partir de la Ley 3488 de narcomenudeo, que fue motivada por nuestro gobernador, hemos dado un paso adelante para la federalización, para que nosotros como neuquinos pudiéramos hoy estar acá reunidos”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Gustavo Mazieres destacó que “asumir la competencia del microtráfico no es sólo una decisión legal o administrativa, es fundamentalmente una decisión política e institucional que tomó la provincia del Neuquén y que interpela transversalmente a todos”.
“Todos quienes tenemos un rol institucional, quienes estamos a cargo de distintos roles políticos e institucionales, estamos interpelados por esta decisión que tomó la Provincia. No podemos abordar este tema si no es con firmeza, determinación y coordinación”, indicó.
El fiscal general del TSJ, José Gerez destacó la “decisión política histórica de la provincia”. “Esto involucra no sólo la comercialización de la droga para consumo, sino también todos los delitos conexos que se producen en virtud o en ocasión del tráfico de drogas”, indicó.
“Pareciera que el último eslabón de la cadena es el eslabón más débil, que es el más fungible. Yo no comparto con esa idea y tampoco el gobernador, porque es el eslabón más peligroso y dañino”, manifestó.
Por último, felicitó al gobernador “por esta iniciativa, que además es la primera iniciativa de esta característica de las provincias desfederalizadas. "Destaco el poder juntar todo el arco político en un compromiso, pero además la mayoría de ustedes son autoridades electas por el pueblo. Entonces, veo en ustedes a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieren que esto cambie”, concluyó.
En el documento que se firmó este martes se destacó que el tráfico de drogas es un fenómeno delictivo global, cuyo crecimiento y expansión afecta gravemente la salud de la población, la seguridad ciudadana, el orden y la paz social; y constituye una amenaza para la cohesión social.
También se indicó que se trata de una manifestación de la narcocriminalidad, con consecuencias especialmente nocivas para la vida comunitaria. Además, es un problema local, siendo el eslabón de mayor relevancia de la cadena del narcotráfico, ya que se inserta en el tejido social de las comunidades, afectando la salud de las personas que consumen drogas y generando delitos graves conexos.
Por otra parte, en el acta se expresa que las personas y, especialmente, las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad ilícita, alteran el orden y la paz social, producen molestias y disturbios a los vecinos y vecinas; ocupan espacios públicos, alterando sus usos; crean un entorno favorable para la captación de jóvenes hacia actividades delictivas; y actúan como engranajes esenciales para la financiación y expansión de la actividad.
Además, se recordó que por Ley 3488, la provincia del Neuquén adhirió a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la Ley nacional 23.737 y sus modificatorias, en los términos, condiciones y alcances previstos por las Leyes nacionales 26.052 y 27.502; y que esto implicó que a partir del 28 de febrero de este año la provincia asuma la competencia para perseguir y juzgar el microtráfico de estupefacientes, que hasta ese momento estaba a cargo de la justicia federal.
También se destacó que ello obedeció a una política pública de Estado que asumió el gobierno provincial, juntamente con el Poder Judicial y la Legislatura, de combatir el microtráfico de drogas, para tener una sociedad más segura y saludable. “Esta decisión requiere el acompañamiento de todo el arco político de la provincia”, se agrega.
El documento indicó que toda acción que se oriente al combate del microtráfico de drogas requiere, ineludiblemente, de un trabajo mancomunado entre los poderes del Estado, y entre estos y los gobiernos locales. Además, se expresa que, en tal entendimiento, se hace necesario atender a los fines de la regionalización del territorio provincial establecidos por Ley 3480 en cuanto herramienta de consolidación de un territorio inclusivo para la planificación estratégica conjunta.
Por último, se destacó que los intendentes y presidentes de comisiones de fomento consideran la implementación de los Consejos Regionales de Seguridad como un ámbito idóneo y propicio para abordar los problemas que plantea la inseguridad en general y la narcocriminalidad en particular.