{# #} {# #}

ver más

El hospital Norpatagónico comienza a elevarse sobre la meseta

Desde el pasado mes de noviembre, la obra del futuro complejo de salud avanza a ritmo constante.

Los primeros trabajos que se desarrollan en la meseta de la ciudad de Neuquén, donde se erigirá el hospital más grande de Patagonia, cambian día a día el paisaje del enorme predio en el que se está fundando el Hospital Norpatagónico.

Muchas de las acciones que realizan los operarios no son apreciables desde la Autovía Norte (Ruta Nacional 22), pero cada movimiento de suelo, cada estructura de fundaciones y cada entramado de hierro que se ejecuta sobre el terreno están avanzando a un ritmo adecuado y que permitirá, en poco tiempo más, dejar a la vista las primeras siluetas de lo que será el nosocomio de 42 mil metros cuadrados cubiertos y que tiene un costo superior a los 5500 millones de pesos.

En el corto plazo, la ejecución de esta obra comenzará a demandar más mano de obra como así también más servicios. Se estima que en los próximos meses, serán 200 los trabajadores directos que ingresen a la obra, y algo más de 500 de manera indirecta.

Las tareas que se vienen ejecutando corresponden al módulo 5 de la primera etapa de la obra: Servicio de emergencia, hospital pediátrico y Unidad Quirúrgica. Continuará la construcción co el Módulo 4 (Hospital de día, Endoscopia, Hemodinamia), el Módulo 3 (Comedor), el Módulo 2 (Farmacia) y Subsuelo (depósitos de materiales y de insumos, sala de máquinas – sala de bombas y Oficinas).

Hospital Norpatagónico 2.jpg

Las tareas comenzaron a ejecutarse el 21 de noviembre pasado y están a cargo de RIVA- Riva S.A. – Codam. El plazo es de 540 días corridos.

El presupuesto inicial para la primera etapa de la obra ronda los 5.562 millones de pesos, y permitirá que el hospital funcione como centro de cirugías ambulatorias de alta complejidad.

El gobernador Omar Gutiérrez reiteró días atrás que el hospital Norpatagónico “una obra decisiva, estructural y estratégica que hace al desarrollo de Neuquén y la provincia, y que viene a fortalecer el sistema de salud. Es una obra importantísima y es uno de los dos o tres hospitales públicos más importantes del país”.

El gobernador destacó no sólo la generación de empleo directo e indirecto en la construcción del nosocomio, sino que además contribuye al compre local y a la demanda en la prestación de diversos servicios.

El nuevo Hospital Regional Norpatagónico está emplazado en el sector de la meseta denominado Z1 – Sur. El lote cuenta con una superficie de 95.791 metros cuadrados.

Además de las dimensiones, el nivel de complejidad y la prestación de servicios de salud, el diseño ha tenido en cuenta cuestiones innovadoras. Por caso, entre sus características, el diseño sustentable e innovador del edificio busca como objetivo principal la reducción de la demanda de energía y de recursos, como el agua y materiales, y contempla la prevención de riesgos hídricos, la reducción del efecto isla de calor urbana y la restauración de la biodiversidad.

En relación a un aspecto que está presente cada vez más y que tiene con el ahorro y uso eficiente de la energía, el proyecto contiene una serie de estrategias pasivas y activas. Para la reducción del efecto isla de calor urbana, por ejemplo, se prevé la utilización de materiales con alto índice de reflectancia solar (SRI) -colores claros- así como la incorporación de cubiertas verdes (que sólo utilizan especies nativas, de bajo mantenimiento y riego), que promueven asimismo la biodiversidad.

En lo que respecta al ahorro de agua se trabaja bajo dos estrategias básicas: reducción de la demanda de agua potable y captación de agua de lluvia. En cuanto a la primera se planifica la utilización de artefactos de bajo consumo de agua y la incorporación de griferías automatizadas de bajo consumo con aireador.

También se han integrado al proyecto tanques ralentizadores y acumuladores de agua de lluvia para riego y la consecuente reducción del riesgo hídrico del área. También se han incorporado Sistemas de Agua Caliente Sanitaria Solar Térmico para la reducción del consumo de gas para calentamiento de agua sanitaria.

Sobre la Obra

En esta primera instancia, se terminarán las áreas que permitan desarrollar el Centro de cirugía de alta complejidad. Para ello, en la planta baja, se instalarán siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo- un resonador-1PET -1 SPECT), seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia, y laboratorio de análisis clínicos con microbiología. Además, contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.

El hospital Norpatagónico tendrá siete patios internos que permitirán una trama espacial de llenos y vacíos con iluminación, ventilación natural y expansiones como ámbitos exteriores. Sumará, también, senderos peatonales, áreas de sombra, programas recreativos y equipamiento al aire libre, como sectores de juego, estaciones para actividad física y reservorios de agua de lluvia en un único microclima recreativo y vital.

Te puede interesar