{# #} {# #}

ver más

El MPN insta al gobierno a enseñar Inglés, Tecnología e Informática desde primer grado

Una iniciativa legislativa del diputado Claudio Domínguez establece la obligatoriedad del dictado de esas materias desde el inicio de la vida escolar de los chicos.

El bloque de diputados del MPN presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la enseñanza del idioma inglés, la tecnología y la informática desde primer grado de las escuelas públicas hasta la finalización del colegio secundario.

La iniciativa contempla una implementación gradual, fijando que en 2025 se comience a dictar inglés a partir del 4º grado en todas las escuelas provinciales, y que a partir del 2026 se extienda a partir de primer grado, con una carga horaria de 3 horas cátedra semanales para el nivel primario y 5 para el secundario.

El diputado Claudio Domínguez explicó que “se trata de una propuesta que habíamos presentado durante la campaña electoral y que es muy importante para mejorar la calidad educativa de los estudiantes, incorporando como obligatorio el inglés, que hoy es el idioma global, pero además tenemos que sumar como temas la tecnología y la informática, porque nuestros chicos son nativo digitales, nacen ya con el celular, la tablet, internet y los docentes no pueden seguir enseñando en el aula de manera analógica, solamente con una tiza y un pizarrón”.

Una nena realizando una tarea sobre un banco de escuela primaria 1200 x 678.PNG

Ayuda escolar 2024 de $70.000: quiénes pueden acceder al beneficio de Anses y cómo pedirlo

El legislador emepenista señaló que “en nuestro país, otras jurisdicciones, como Ciudad de Buenos Aires o la provincia de Jujuy, han implementado esta modalidad y estamos convencidos de que Neuquén debe avanzar en el mismo sentido, para mejorar las capacidades de nuestros chicos de cara a su inserción en el mundo laboral”.

Domínguez manifestó que “actualmente todas las escuelas privadas de la provincia enseñan el inglés, tanto en el trayecto primario como secundario, y la enseñanza pública no puede quedarse atrás. Todos los chicos y chicas deben tener las mismas oportunidades”.

“No podemos admitir que se ensanche la brecha entre quienes acceden a la educación pública y la privada. En una provincia moderna, con matriz energética estratégica e integrada al mundo y de población joven, resulta imperdonable el atraso educativo”, afirmó el diputado.

En los fundamentos del proyecto, los diputados señalaron que “la currícula educativa o programas del trayecto escolar de los estudiantes en el sistema público de nuestra provincia deben estar enfocados hacia los desafíos actuales: mundo globalizado y habilidades tecnológicas. Tenemos que garantizar a nuestros estudiantes el acceso a las nuevas tecnologías y conocimientos más avanzados y de vanguardia para que puedan ser competitivos en el mercado laboral”.

En ese sentido, destacaron que “la demanda de mano de obra calificada es cada vez más exigente y rigurosa, por lo cual si queremos que los neuquinos y neuquinas sean protagonistas de nuestro presente y futuro, necesitamos que tengan educación de calidad, nivelando hacia arriba y no hacia abajo”.

SFP Apertura periodo legislativo legislatura (15).JPG

“La informática, la tecnología y el manejo de los idiomas son herramientas básicas para las nuevas generaciones, así como la adaptabilidad al cambio, el pensamiento crítico y la innovación. La economía del conocimiento es una usina de oportunidades de empleo y desarrollo personal y colectivo, pero sólo lo haremos posible si estamos a la altura de los acontecimientos. Vaca Muerta está generando recursos extraordinarios y no hay mejor inversión que la educación. El proyecto que impulsamos constituye la firme convicción de apostar al conocimiento y la formación amplia frente a la torpe ideología que atrasa y posterga a nuestros estudiantes”, finalizaron los legisladores.

El proyecto lleva las firmas de Gabriel Alamo, Daniela Rucci, Ludmila Gaitán, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Ramón Fernández, Patricia Fernández, Juan Sepúlveda y Cielubi Obreque.

La iniciativa de los diputados y diputadas del partido provincial cuenta con la adhesión de César Gass (Juntos por el Cambio) y Carina Riccomini (Juntos por la Vida).

Te puede interesar