{# #} {# #}

ver más

El neuquino que será candidato a vicepresidente por el Nuevo MAS

Se trata de Lucas Ruiz, que irá en la fórmula con Manuela Castañeira. Dijo que el país necesita "girar el debate hacia la izquierda".

Lucas Ruiz, candidato a vicepresidente por el Nuevo MAS, explicó las razones por las cuales no se llegó a un acuerdo con el FITU e indicó que su compañera de fórmula, Manuela Castañeira, hoy es una de las principales referentes de la izquierda en Argentina. Sostuvo que desde Neuquén su aporte será el de promover la participación de “los trabajadores y la juventud” en la política.

En una entrevista con LMPlay, Ruiz señaló que el país necesita girar el debate “hacia la izquierda” para discutir entre otras cosas, un salario mínimo de 500 mil pesos.

- ¿Cómo se dio esta candidatura?

- Es una decisión que se tomó dentro de lo que es nuestro espacio que también tiene como propósito abrir paso a las nuevas generaciones. Con Manuela Castañeira somos la fórmula más joven presidencial en esta elección, lo cual habla un poco de la composición de lo que es nuestra organización. Expresa mucho esto de la necesidad de la renovación de la política en la izquierda, con las nuevas generaciones de los distintos sectores de trabajadores, de mujeres que realmente son lo más pujante en la sociedad, y que entendemos que expresamos y somos muy representativos de un montón de derechos y de debates que le queremos dar voz en esta elección.

- ¿Por qué toda la izquierda no va unida en este caso a la fuerza más importante que viene compitiendo desde hace mucho tiempo como es el Frente de Izquierda?

- Estamos muy contentos con la campaña que viene desarrollando y creciendo de Manuela Castañeira. Entendemos que hoy por hoy se está transformando prácticamente en una de las principales referentes de la izquierda y que está tallando en el debate nacional. Sin lugar a dudas nosotros tuvimos infinidad de llamados, donde lo replicamos incluso a nivel nacional con propuestas de reuniones, con cartas específicas a cada uno de los integrantes de las fuerzas del Frente de Izquierda y, en particular, Manuela intentando reunirse con Myriam Bregman. Entendemos que Bregman es la principal responsable de no querer ampliar el espacio de la izquierda. Se mira en el ombligo, porque lo que se necesita precisamente es dejar de ver si discutimos por uno o dos cargos de manera rutinaria, conservadora. Lo que se necesita es poner debates e ideas a fondo, que es lo que venimos a traer con nuestra propuesta desde el Nuevo Más.

- ¿Cuál es esa propuesta?

- Nosotros proponemos un salario mínimo, vital y móvil, que parta de los 500.000 pesos y que sea indexado mensualmente, porque entendemos que ninguno de los candidatos habla de lo que realmente son las principales necesidades de la población trabajadora. Por ejemplo, esto del salario, que lo han destruido y esto tiene responsables. Entendemos que son los empresarios y los gobiernos de turno que han sido permisivos y le han concedido todo tipo de privilegios y que han dejado que esta situación de crisis económica y social que tenemos en el país avance.

- ¿Y de qué manera se puede concretar esta propuesta que vos estás planteando?

- Primero que se puede garantizar, porque en Argentina hay un empresariado tanto nacional como también de las multilatinas y multinacionales que han obtenido durante mucho tiempo ganancias extraordinarias. Con una medida de esta naturaleza obligaría a las empresas a que sus ganancias ya no se las sigan fugando porque uno de los principales problemas que tiene el país, por ejemplo, es la fuga de divisas. Bueno, que esas grandes ganancias que tienen se garantice para los salarios de los trabajadores y trabajadoras que hoy están mayormente por debajo de la línea de pobreza. Y con esto resolvemos dos problemas: el de los trabajadores y trabajadoras que son conveniados, pero que son pobres. Y, por el otro lado, de trabajadores y trabajadoras que para poder llegar a fin de mes tenemos otro problema que es el multi empleo, es decir, que tienen que tener dos o tres trabajos. Empezamos con eso a resolver los grandes problemas que tienen las mayorías sociales y trabajadoras y afectamos las ganancias de los que han usufructuado producto de la explotación de la fuerza de trabajo en Argentina

- Las propuestas quizá son atendibles, ¿pero son viales?

- Sí. Porque si nosotros no hablamos acá del salario, que es fundamental en esta campaña, y al mismo tiempo girar el debate hacia la izquierda no hay salida. Porque todos los candidatos, desde Massa, que es un conservador que ya abandonó todo tipo de progresismo, hacia la derecha sobran candidatos. Con las candidaturas del espacio de Junto por el Cambio, entre Larreta y Bullrich, que discuten si son más bala o menos bala, si es con más represión o menos represión, además del ajuste y las reformas que quieren llevar adelante una vez que se terminen las elecciones. Ni que hablar del ultraderechista de Milei.

Entonces nos parece muy importante en este momento y desde la izquierda anticapitalista que representamos junto a Manuela, poder girar el debate. Eso nos parece fundamental, porque si no nadie habla de las principales demandas que tienen hoy los sectores de trabajadores, la juventud, las mujeres y las diversidades. Bueno, para eso nos proponemos, de cara a las PASO, con un programa que también se puede llevar adelante y es garantizar, por ejemplo, la aplicación de un 50% de retenciones al agro y a la minería, para generar un plan de obras públicas con trabajo genuino, para que existan las viviendas, para volver a poner un estado al servicio de desarrollar el país en infraestructura, en rutas, ferrocarriles y puertos. De una vez por todas hay que identificar a los responsables de la crisis histórica que atraviesa el país y que no la sigan pagando los de abajo.

- ¿Qué buscás aportar desde Neuquén en esta fórmula?

- Nos parece muy importante en lo que es la provincia de Vaca Muerta, pero también es la que representa grandes conquistas en términos de derechos, laborales y democráticos. Hoy también se está poniendo en cuestión de los principales candidatos lo que es el derecho a la huelga, por ejemplo. Y esto lo vemos en Jujuy, es un claro ejemplo. Quieren cuestionar el derecho a la protesta y Neuquén es emblema también de muchas grandes gestas que se han dado y nos parece muy representativo. Es la tierra de Carlos Fuentealba, un compañero que fue de nuestra organización, que formó parte de las filas del Nuevo Mas. Y nos parece muy importante, además, abrirles paso a las nuevas generaciones, poder tener una representación, vamos a decir, desde la Patagonia, con todo lo que eso referencia a los sectores de trabajadores y a la juventud.

Lucas Ruiz.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Te puede interesar