{# #} {# #}
El norte neuquino es tierra de leyendas, de tesoros ocultos y de bellezas que no se alcanzan a describir en palabras. Solo hay que vivirlas, como así también las miles de aventuras que se desprenden de ellas. En turismo está todo por hacer y explotar. Y en esa dirección se encamina el parque recreativo El Llano, la joya invernal de la localidad de Andacollo.
Aunque el gobierno municipal tiene en carpeta varios proyectos más para aprovechar sus bondades y atractivos durante todas las estaciones del año, en lo que tiene que ver con la presente temporada de invierno, el lugar ha cosechado un éxito rotundo en la cantidad y variedad de actividades y propuestas, y en la excelente respuesta de asistencia, acompañamiento de vecinos de la localidad y turistas de la región y del país.
Sobre el protagonismo y la potencialidad que ostenta El Llano, el intendente Manuel San Martín, en contacto con LMNeuquén, precisó que “no tengo dudas de que nuestro parque recreativo con el producto nieve puede llegar a convertirse en un centro invernal de relevancia y fundamentalmente de referencia en el norte neuquino. Lógicamente que hay que trabajar muchísimo para ello, hay que empezar a pensar en las actividades con todas las normas de seguridad”.
Resaltó el funcionamiento de la escuela de esquí y snowboard con personal sumamente profesional y experimentado. “Nuestro especial interés son los chicos para comenzar a generar en ellos ese hábito del disfrute de la nieve a pleno pero siempre haciendo uso de los elementos que son los indicados para la actividad”, señaló el jefe comunal.
En el plano invernal, San Martín adelantó las intenciones de poner manos a la obra para diversificar las actividades en la nieve. “Analizamos la posibilidad de habilitar otras pistas con mayor dificultad y con mayor inclinación destinada para todas aquellas personas que ya tienen algún dominio del esquí y de las otras disciplinas”, puntualizó.
Dijo que durante la temporada de verano se trabajará fuertemente en el lugar para llevar adelante trabajos de ensanchamiento de las pistas y además para generar y propiciar mayores condiciones de seguridad. También resaltó que el gran desafío hacia adelante es agregar mayor infraestructura al parque.
"Nuestros próximos pasos en el mediano plazo es un Parador que queremos construir de manera amigable y en armonía con el entorno natural que nos rodea. Desde este lugar se tiene una vista panorámica de todo el cordón montañoso de la emblemática Cordillera Del Viento”, señaló.
El intendente San Martín definió al parque recreativo El Llano como un “sinónimo” de actividades de montaña y actividades de aventura con un gran potencial.
“Además del producto nieve hay un sinfín de actividades que se pueden realizar, como ascensos a los cerros aledaños y a la misma Cordillera Del Viento, actividades de trekking, rappel y cabalgatas. Solo hay que ponerlas en valor y potenciarlas”, indicó.
El jefe comunal también refirió que están trabajando en un programa de fondo para jerarquizar los circuitos paleontológicos y de interpretación en museos de sitio con personal capacitado y formado para llevar adelante los guiados turísticos. “Queremos darle valor y protagonismo a la ruta del oro para reivindicar nuestra rica historia. Y en ese trayecto queremos hacer guiados a los yacimientos de oro en veta que se han explotado a lo largo de los años a través de galerías. Algo similar haremos con lo relacionado a la explotación de oro aluvional. Hay muchos circuitos diseminados en la zona que sería un acto de estricta justicia ponerlos en valor”, remarcó.
Y volvió a ratificar la apuesta de convertir a este rincón de la Cordillera del Viento en un centro de actividades de aventura y montaña.
“Es un valle en altura rodeado de picos montañosos y lo queremos aprovechar en toda su amplitud y potencialidad. Por eso estamos proyectando para poder encarar en la próxima temporada la Primera Estación Aventura en ese lugar y al pie de la ruta 43. Cuando ya tengamos el proyecto ejecutivo armado daremos a conocer los componentes de esa estación”, comentó.
Por último, aseguró que “Andacollo se encamina a ser un verdadero centro de servicios, por lo cual estamos haciendo una fuerte apuesta también a la parte comercial, a la parte gastronómica y hotelera. Contamos con una ubicación estratégica y somos paso obligado a todo el resto de los atractivos de jerarquía del norte neuquino. Estamos trabajando para que el turismo sea nuestra mejor carta de presentación”.
El éxito del parque recreativo se traduce en las excelentes estadísticas que reflejan un saldo positivo y repleto de optimismo para seguir apostando a su crecimiento. Según los datos aportados por la intendencia local El Llano fue el sector más convocante en las últimas vacaciones de invierno en esta región.
Además, invitaron a que toda la comunidad desde el sector que sea aporte al fortalecimiento del parque recreativo, desde los prestadores de servicios como a los artesanos, productores y gastronómicos. Traduciendo la temporada en números, el municipio informó que durante los dos fines de semana anteriores sumaron más de 3 mil visitantes. Chos Malal lidera las visitas, pero en líneas generales asistió gente de todo el norte neuquino.
El dato alentador para el centro lo dio la presencia de turistas de otros destinos como de Santiago del Estero, Buenos Aires, La Rioja, Río Negro, Tucumán, Santa Fe y del vecino país de Chile. El combo ideal para disfrutar la nieve lo aportaron las clases gratuitas de esquí y snowboard, que aprovecharon unas 400 personas entre grandes y chicos.
La actividad, financiada por la Municipalidad de Andacollo, estuvo a cargo de Mario Calfulen, un experimentado deportista e instructor residente en Manzano Amargo.
El último domingo la presencia de emprendedores fortaleció el paisaje. Estuvieron Paola Beltrán desde Andacollo con sus infaltables tortas fritas y “Amore de Montaña” de Las Ovejas estuvo ofreciendo sus exquisitos productos como Chocolate Caliente, diversidad de alfajores y chocolate alpino.