{# #} {# #}
La rectora de la Universidad Nacional del Comahue expresó su preocupación por el ajuste que lleva adelante el gobierno de Milei que afectará a la casa de estudios.
“El gobierno nacional tiene una actitud de ningunear a las universidades públicas”, afirmó a LMNeuquén Beatriz Gentile, rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNco), y expresó su preocupación por la incertidumbre respecto al presupuesto para su funcionamiento. La rectora sostuvo que, más allá de los anuncios de ajuste en las cuentas públicas realizadas por el gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei, “no sabemos cuál es el plan económico para la Argentina y cuál es el lugar que tendrían las universidades en el desarrollo científico y tecnológico”. Desde el comienzo de la campaña que consagró presidente a Milei, las universidades y el sistema académico y científico aparecieron en el foco del plan de ajuste que puso en marcha el actual gobierno.
Gentile cuestionó que el gobierno nacional no ha nombrado a ningún funcionario como interlocutor con las universidades públicas nacionales. Ni bien asumió, Milei rubricó el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) modificando la Ley de Ministerios, en el que el ministerio de Capital Humano incluye a la secretaría de Educación. “Las universidades han quedado incluidas en el apartado 13 del decreto donde se nombran los ministerios nuevos dentro de Capital Humano pero ningún funcionario ha sido nombrado para que los rectores de las universidades podamos hablar. Hay una actitud de ningunear a las universidades”, remarcó Gentile.
En relación al presupuesto, señaló que “el horizonte es bastante negro para las universidades”. “Lo único que sabemos hasta ahora porque fue anunciado que se va a prorrogar el presupuesto 2023, no sabemos si será el ejecutado o el de enero de 2023. Con los dos presupuestos es una crisis enorme para las universidades. Si se toma el presupuesto de enero de 2023, es decir el votado, la situación es catastrófica porque tomaría toda la inflación de este año, si se toma el ejecutado todo lo que venga para adelante tampoco estaría comprendido”. Cabe señalar que Milei archivó el proyecto de ley de presupuesto 2024 que presentó el ministro de Economía saliente, Sergio Massa.
Los presupuestos se construyen a partir de anteproyectos elaborados por las propias casas de estudios que se canalizan en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a su vez se trasladan a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación que lo incorpora en el proyecto del Presupuesto Nacional. El Congreso de la Nación aprobó una partida presupuestaria para todas las universidades nacionales de 752.482.394.720 pesos, a la UNCo le corresponden 14.366.296.149 pesos para el 2023. La mayor parte de los recursos, se destinan al pago de salarios de los docentes, no docentes y autoridades.
Gentile también subrayó el tema del incremento en la tarifa de los servicios. La distribución de las facultades de la UNCo en distintas localidades de las provincias de Rio Negro y Neuquén hace que la universidad tenga proveedores de servicios distintos. “Si las tarifas se incrementan como se está planteando, sin la ayuda de los gobiernos provinciales y locales difícilmente podamos hacer frente a estos incrementos tarifarios de los servicios de gas, electricidad y agua”, aseguró Gentile.
La situación es más compleja teniendo en cuenta la decisión del gobierno nacional de suspender toda obra pública, incluso las que están en ejecución, proponiendo en su reemplazo la instrumentación de un esquema de participación público-privada. La rectora de la UNCo explicó que la universidad cuenta con una partida aparte del presupuesto destinada a la obra púbica. En ese sentido, precisó que estaban previstas distintas obras en facultades como así también extensiones aúlicas, bibliotecas, comedores en las distintas sedes universitarias, que ya estaban programas y presentadas ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación como también a la Corporación Andina de Fomento (CAF) que otorgaba los fondos para el financiamiento de las mismas.
Una de ellas, es la Facultad de Lenguas, ubicada en la ciudad de General Roca, Río Negro, que presenta un avance de obra del 65 por ciento. "Esa obra quedaría sin terminar", lamentó Gentile, aunque su expectativa "es poder terminarla pero es solo un deseo”. Otras obras que habían sido proyectadas y aprobadas son la remodelación del comedor en el actual edificio de la UNCo como también la extensión de aulas de la Facultad de Servicio Social, entre otras. "Entendemos que no se les va a otorgar viabilidad a estas obras para su realización. En esto también la motosierra forma parte de este tremendo ajuste que se está haciendo contra el pueblo argentino”, expresó Gentile.
La rectora de la UNCo recordó que, antes del balotaje, todas las universidades se pronunciaron en relación a la amenaza de Milei con terminar con la universidad pública. “Si me guío por la cartilla de amenazas que hubo en la campaña me queda claro que no hay ningún interés, al contrario hay una descalificación de la universidad. Pero pongamos que eso fue en la campaña, ahora lo que hay es un silencio de radio, no se dice nada”, resaltó. También hizo alusión a que el ataque a la universidad se presentaba “con mentirle a la ciudadanía respecto a su presupuesto que dijo que dentro del 6 por ciento del presupuesto de Educación, el 4 por ciento va a la universidad, porque apenas estamos superando el 1 por ciento".
Ante este panorama complejo que atraviesa la casa de estudios, Gentile destacó el apoyo expresado por los gobiernos de las provincias de Neuquén y Río Negro, "que podrán ayudarnos a compensar la ausencia o el corrimiento que está haciendo el Estado nacional para sostener la educación superior en la Norpatagonia".
Hace una semana atrás, en una sesión extraordinaria del Consejo Superior, se aprobaron los proyectos de jerarquizaron de los asentamientos que tiene la UNCo en Zapala y San Martín de los Andes. De aprobarse en la próxima asamblea universitaria, a realizarse en marzo del próximo año, ambos se transformarán en Centros Regionales.
“La universidad tiene intereses de afianzarse territorialmente y nuestra propuesta es votar en la asamblea universitaria la jerarquización de convertir el asentamiento Zapala y San Martín de los Andes en centros regionales universitarios con lo cual ampliaremos la oferta académica en el área centro y sur de la provincia que son dos polos importantes de crecimiento, expansión y desarrollo que le aportará a la provincia y a las intendencias", explicó Gentile.
Por otra parte, la rectora de la casa de estudios destacó el apoyo expresado por el intendente Mariano Gaido durante el encuentro que mantuvieron este viernes. Gaido mantuvo una reunión con las autoridades de la universidad donde ratificó su compromiso de seguir acompañando a la institución, tal como se hizo en los últimos cuatro años. “Seguiremos apoyando a nuestra Universidad como estuvimos siempre y doblegando esfuerzos en estos tiempos difíciles”, afirmó el intendente. Agregó que "cuando llegamos a la Municipalidad no dudamos en tomar la decisión de estar junto a la universidad y por eso, dentro de las primeras acciones que tomamos fue convertirla en nuestra consultora permanente”.
Gentile sostuvo que "encontrarnos con los gobiernos provinciales y locales permite crear esta red que hace afianzar el tejido democrático y de contención real de la educación real como un derecho".
A pocos días de finalizar el período de preinscripciones en la UNCo, son más de 7300 los anotados para cursar en el ciclo lectivo 2024. En total, desde el 1 de noviembre hasta el jueves pasado se inscribieron 7.368 nuevos estudiantes para cursar el próximo año. El primer período de preinscripciones estará abierto hasta el viernes 22 de diciembre.
En cuanto a las preferencias, no se observan modificaciones respecto a años anteriores. Entre las más elegidas figuran Licenciatura en Enfermería, que se dicta en cinco sedes diferentes, Psicología, Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medicina. Por otro lado, también hay una buena cantidad de anotados en las carreras de Abogacía, Ingeniería en Petróleo, Contador Público Nacional, Licenciatura en Ciencias de la Computación Y Licenciatura en Administración.
Para la etapa inicial de la formación universitaria, la UNCo ofrece 16 carreras de pregrado y 77 de grado. Para instancias superiores, posee posgrados con 22 especializaciones, 20 maestrías y 8 doctorados.
"Es realmente paradójico que ante el ataque contra la universidad pública que se hace desde el gobierno nacional, tengamos un nuevo récord de inscriptos. Esto habla de la importancia y la legitimidad que tiene la UNCo. Esto contrasta fuertemente con quienes plantean que los estudios superiores o que la universidad es un ámbito de adoctrinamiento y una cantidad de barbaridades que se han dicho", expresó la rectora. "Además refleja que la UNCo es atractiva, no sólo venimos creciendo en ingresos sino también en egresos. La expansión territorial con una buena oferta académica empieza a tener una buena presencia", concluyó.
La UNCo ocupa el noveno puesto entre las universidades del país y el 191 a nivel latinoamericano, según el último ranking elaborado por Center for World University Ranking (CWUR), que compara y evalúa a casi 20 mil instituciones educativas de todo el mundo. Utiliza siete indicadores en cuatro áreas para clasificar las universidades: Educación, Empleabilidad, Profesorado e Investigación.
Por otra parte tiene 261 proyectos de investigación vigentes que involucra el trabajo de 2.523 personas entre investigadoras e investigadores, becarios y becarias y personal técnico y de apoyo. De los Proyectos UNCo, 96 corresponden al área de Ciencias Sociales; 66 a Ciencias Exactas y Naturales; 42 a Ingeniería y Tecnología, 30 a Humanidades y Artes; 18 a Ciencias Agrícolas y Veterinarias y 9 a Ciencias Médicas. La universidad tiene firmados convenios con más de 100 universidades extranjeras.