{# #} {# #}
La Legislatura creó una comisión para elaborar un ante proyecto de ley.
En sesión ordinaria, la Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles por unanimidad la creación de una comisión especial de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, que estará integrada por todos los diputados, los funcionarios que designe el Poder Ejecutivo, y por las máximas autoridades del Poder Judicial.
En el proyecto sancionado se estableció que la comisión deberá invitar a Colegios de Abogados, Asociación de Magistrados, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue, instituciones afines a la reforma y expertos en la materia, con el fin de participar de las deliberaciones.
Y estará presidida por el Presidente de la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, Ernesto Novoa (Comunidad).
En su artículo ocho se establece “como principio rector central de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial la construcción de un sistema de justicia accesible, cercano y comprensible para la ciudadanía, que promueva la participación activa de las personas, resuelva los conflictos de manera oportuna y efectiva, y fortalezca la confianza pública en las instituciones judiciales”.
Se indica que, a tales fines, “se adoptan como principios complementarios: oralidad, simplicidad, inmediación del juez con las partes, celeridad, transparencia en la administración de justicia, contradicción, buena fe procesal, plazos razonables y perentorios, gratuidad, motivación, respuestas oportunas y ágiles, incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos, incorporación de nuevas herramientas tecnológicas al proceso, regionalización del servicio de justicia e inclusión de criterios de innovación como la inteligencia artificial”.
Las funciones de la Comisión Especial de la Reforma del Código Procesal y Civil Comercial serán “definir la metodología a aplicar para asegurar la participación de todos los sectores, sin parcialidades ni exclusiones”, como también “receptar los aportes realizados por la ciudadanía y demás organizaciones y “elaborar pautas de organización y funcionamiento, y documentación soporte para los debates”.
También crear “una metodología de trabajo para el desarrollo del temario, que permita su análisis sistemático e integral, debiendo considerar la regionalización de la provincia”.
Además, tendrá que “llevar un registro escrito y digital de las deliberaciones y aportes que surjan durante la vigencia de la Comisión Especial” y que “finalizadas las deliberaciones y la tarea de la Comisión, todos los registros y antecedentes quedarán a resguardo en el Archivo Central del Poder Legislativo”.
Finalmente, deberá elevar en el término de seis meses, pudiendo ser prorrogados por seis meses más contado a partir de la fecha de su primera reunión, a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura el anteproyecto de Ley del Código Procesal y Comercial de la Provincia del Neuquén.