{# #} {# #}

ver más

El temporal de lluvia puso a prueba las obras pluviales: cómo les fue

La ciudad de Neuquén, que solía inundarse con la lluvia intensa, registró menos problemas. Cómo afectó el temporal al Bajo Neuquino.

El temporal de lluvia del fin de semana complicó, sobre todo, a las localidades del Norte neuquino que viven en las cercanías del río Neuquén. Si bien este cauce de agua llegó con un alto nivel de caudal a la capital, desde la Municipalidad aclararon que los efectos fueron muy distintos a los que se registraron en años anteriores, y lo atribuyeron al avance de las obras pluviales.

Según explicó el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, "a lo largo de dos días y medio la ciudad vivió un fuerte temporal de lluvia que dejó un total de 42 milímetros caídos. Sin embargo, no hubo graves inconvenientes y grandes acumulaciones de agua que afecten a vecinos debido a las obras pluviales que se desarrollaron en los últimos dos años".

"Lo importante es que el total que cayó de lluvia no generó ningún problema más allá de algunos sectores puntuales donde hubo acumulación de agua pero que en poco tiempo fue drenada", señaló el funcionario, quien se lamentó por el constante robo de las bocas de tormenta, que complican la capacidad de drenaje en la ciudad.

Baggio Francisco 04.jpg

Francisco Baggio destacó el aporte de las obras pluviales al drenaje de la lluvia acumulada.

Remarcó que el bajo de la capital neuquina, una zona afectada históricamente por las inundaciones, en esta oportunidad "drenó perfectamente, lo que es motivo de las obras pluviales que se hicieron los últimos dos años". También comentó que en los barrios hubo acumulación de agua en ocho sectores, en Pampa y Aconcagua, en Planas y Bejarano, en San Martín y Martinica, que tuvieron que ver concretamente con obturaciones del sistema pluvial producto del vandalismo. En esta línea, explicó que las obturaciones se drenaron con la motobomba "y en ningún caso las calles estuvieron cerradas".

Por otro lado, contó que se realizaron 80 asistencias de elementos para cubrir las viviendas. Además, señaló que "hay una alerta temprana por el crecimiento del río Neuquén, va a multiplicar su cause de 80 metros cúbicos a 600, por lo que se está monitoreando e informando a los vecinos y vecinas de los barrios ribereños". "Hasta 600 metros cúbicos aguanta bien y la ciudad no tiene ningún problema", aseguró Baggio.

Te puede interesar