{# #} {# #}
San Martín llegó al 70% de camas vendidas, luego de un jueves para el olvido con anulaciones de reservas. Villa La Angostura sufrió.
En general, los balances desde el turismo al final de los fines de semana largo se enfocan en la relación del movimiento de personas y dinero respecto a otras épocas, pero este último receso de actividades extendido se desarrolló en un escenario incomparable: las rutas de la cordillera tuvieron dificultades desde el miércoles por la noche hasta ayer, cuando el panorama había mejorado notablemente respecto al inicio del finde.
“En principio, fue un fin de semana sumamente atípico, atravesado principalmente por el temporal que afectó directamente a la llegada de turistas, sobre todo el día jueves”, le dijo a LMNeuquén el titular de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano, ayer en la tarde.
“Eso hizo que haya cancelaciones y que recién el viernes la gente haya empezado a llegar a los destinos”, evaluó.
Según los datos recabados a través de la Asociación Hotelera de San Martín de los Andes, el promedio de ocupación del fin de semana llegó al 65% con un pico que alcanzó el 70% aproximadamente la noche del viernes. Los datos provisorios son buenos respecto a las condiciones climáticas y para el tránsito.
Chapelco sumó 8000 esquiadores en siete días, desde que habilitó la temporada, sumando el pico de 2500 amantes de la práctica que subieron al cerro durante el fin de semana. La apertura de la actividad se adelantó gracias a las fuertes nevadas caídas este mes.
“Otro dato positivo fue que, a pesar del gran temporal, el Aeropuerto Chapelco sostuvo el 100% de sus operaciones, gracias al enorme trabajo de limpieza y despeje de nieve que durante todo el fin de semana hizo su personal. Los vuelos arribados a Chapelco presentaron una ocupación promedio del 85%, con picos del 100%”, destacó el presidente de NeuquénTur.
“En otros puntos de la provincia, el temporal se sintió mucho más fuerte, generando rutas intransitables, cortes de energía y muchas complicaciones y eso hizo que la ocupación se mantenga en un promedio entre el 40 y 50%”, concluyó Sciacchitano.
“Recuerdo siempre que hablamos de datos sobre los alojamientos habilitados formalmente. Pero hay que tener en cuenta que tenemos una gran parte de los alojamientos fuera del circuito formal y que también se ocupan con facilidad y que no están contabilizado en las estadísticas”, remarcó Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur, sobre una arista a resolver por la industria turística y el Gobierno.
Los empresarios de Villa la Angostura salieron peor parados que los de San Martín el fin de semana. La ocupación de plazas osciló entre el 40 y el 50 por ciento, mientras los problemas para los operadores no desaparecieron nunca. Por ejemplo, hubo establecimientos gastronómicos que se quedaron sin luz el jueves y no la recuperaron hasta el sábado, según se quejaron desde el sector que mueve la economía de la villa.
El fin de semana extralargo presentó menos cantidad de turistas extranjeros en el país que la edición pasada del feriado extendido por el Día de la Bandera, que tuvo un día no laborable menos que el último, con cinco jornadas consecutivas para el turismo.
Una de las razones principales, según los operadores, es que los costos en dólares de los productos turísticos están mucho más altos que hace un año. La temporada fuerte en Neuquén para ese segmento empieza en 20 días. Las expectativas de los operadores están puestas en ese segmento, principalmente conformado en años anteriores por chilenos y brasileños, pero que no excluye a europeos y norteamericanos.
Las provincias patagónicas se promocionarán en Buy Patagonia en Estados Unidos del 10 al 15 de septiembre, a través de una invitación del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
El evento comercial tendrá lugar en Los Ángeles, Nueva York y Miami.
Buy Patagonia representa una herramienta fundamental de rondas de negocios y capacitaciones a los operadores turísticos estadounidenses, que buscan ofrecer a sus clientes las experiencias que brinda la región sur del país.
La Comisión Directiva del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina evaluó como muy positiva esta acción en 2023, ya que los prestadores y agencias argentinas que participaron de la misma pudieron concretar vínculos comerciales que posibilitaron insertar productos, servicios y circuitos en el portfolio internacional.
Esto se tradujo en la llegada de turistas y vuelos chárteres estadounidenses a la Patagonia, inyectando divisas a las economías regionales.
Cabe mencionar que las autoridades de turismo de las provincias patagónicas destacaron la importancia que tiene Buy Patagonia para el mercado y la actividad turística en la región, en una reunión que se llevó a cabo en el Congreso de Agentes de Viajes organizado por la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo.
Las provincias patagónicas mantienen activa la agenda de trabajo en la constante búsqueda de líneas comerciales, nuevos mercados y en el posicionamiento de los destinos, servicios, circuitos y productos en el exterior.
Estos generan ingresos de gran interés para las economías regionales, puestos de trabajo y crecimiento de la matriz productiva local.