{# #} {# #}

ver más

El zapalino que cantó con Jorge Drexler y emocionó a todo el Movistar Arena

Con un cartel, Joaquín Martínez convenció al cantautor uruguayo para cantar ante 15 mil personas una canción de su primer disco que fue la musa de su carrera musical.

Como hechos encadenados, las canciones se vuelven musas de otras obras musicales que, a su vez, pueden inspirar carreras artísticas enteras. Y esa conexión mágica fue la que vivió Joaquín Martínez, un zapalino de 20 años que hizo temblar de emoción a las 15 mil personas que llenaron el Movistar Arena para ver el show del cantautor uruguayo Jorge Drexler. Con un cartel, logró convencer al músico y desplegar su talento, que fue grabado por miles de celulares y se hizo viral en redes sociales.

Joaquín Martínez tiene 20 años y empezó a tomarse su carrera musical más en serio en 2020, durante la pandemia de coronavirus. Con más tiempo entre las manos -y en los oídos- se puso a bucear en las profundidades de la música hasta encontrar esas perlas ocultas de los artistas famosos. Así halló La Aparecida, la primera canción que compuso Drexler, el músico oriundo de Montevideo que está radicado en Madrid.

Parado sobre las tablas del Movistar Arena, con 15 mil pares de ojos fijos en su actuación, el cantautor puso su atención en un cartel escrito en letras desprolijas sobre una cartulina amarilla. El joven zapalino viajó solo para ver el show, y escribió unas pocas palabras que tuvieron una increíble repercusión: "Jorge, viajé 1400 kilómetros, ¿cantamos juntos La Aparecida?".

Leer el título de la primera canción que compuso en su carrera parece haber tocado las fibras íntimas de Drexler, que se acercó para preguntar el nombre del joven e invitarlo a cantar con él. "Me voy a acercar porque estás cantando muy bonito", le dijo ante la ovación de los fanáticos, que se sorprendieron con la dulzura de la voz zapalina.

zapala joaquin martinez drexler.jpg

Jorge Drexler cantó junto al joven zapalino en el Movistar Arena.

Y la cadena de canciones se intrincó con más eslabones conectados. El músico de Zapala, que tomó a Jorge Drexler como musa inspiradora de su carrera, se llama Joaquín Martínez, que es el nombre real de Joaquín Sabina, el músico español que ofició de padrino musical del uruguayo y hasta motivó su mudanza a Madrid. En agradecimiento por ese "consejo delirante" que lo llevó al éxito, Drexler le compuso la canción "Pongamos que hablo de Martínez".

El tema relata el vínculo de los dos y se toma el cuidado de camuflar el apellido de su musa inspiradora, que pisa los escenarios de todo el mundo con su propio nombre de pila, pero con el apellido de su madre: Joaquín Sabina. El español compuso para Drexler "Milonga del Moro Judío" y este otro Joaquín -el argentino- compuso la primera canción de toda su vida, "El Ocaso", con influencias del estilo de Drexler.

Embed - Joaquin Martinez on Instagram: ""El Ocaso" es el título que lleva la primera composición de mi autoria. Allá por el 2020 nació gracias a una canción de Jorge Drexler, que fue la musa que se me apareció. Este es el primer corte de lo que será mi Primer Disco, y que espero que pronto puedan escuchar. Nos vemos en la música ESCUCHÁ "EL OCASO" EN TODAS LAS PLATAFORMAS. Link en Bio."

"La Aparecida", en cambio, es un tema que hizo el uruguayo con influencias de Luis Alberto Spinetta, y que sonó en la tierra natal del "Flaco" en una armonía con la voz de Joaquín Martínez, quien todavía no sale de su asombro por haber vivido una experiencia única junto a su ídolo musical.

"Mi relación con la música empezó desde muy pequeño, toda mi familia siempre hizo música, mi papá con sus hermanas crearon un conjunto que se llamaba Los Hermanitos Martínez y recorrieron algunos lugares del país llevando la música de raíz mapuche por toda la Argentina", contó Joaquín a LMNeuquén.

CANTAR CON JORGE DREXLER 1.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

"A los 8 o 9 años empecé a cantar y tocar la guitarra, empecé a explorar el instrumento y a conocer mi voz", señaló. Aunque al principio sólo cantaba en los actos de la escuela primaria y la secundaria, luego se abrieron las puertas para cantar en algunos escenarios y permitir que su música habite nuevos espacios. En paralelo, el joven insistía con su perfil autodidacta en la importancia de pulir su técnica y sumar nuevos matices a su perfil artístico.

Ya con 17 años, compuso su primera canción, "El Ocaso", inspirada en el primer tema de la carrera de Jorge Drexler. "Siempre escuché su música pero en 2019 y durante toda la pandemia me conmovió mucho su música, empecé a escuchar las canciones más viejas que no son de las más escuchadas", dijo y agregó que ahí fue cuando encontró el tema que cantaron juntos en el Movistar Arena.

El recuerdo eterno del Movistar Arena

"La experiencia que viví esa noche con él fue algo maravilloso. Lo soñé durante mucho tiempo pero pensé que era algo imposible", dijo sobre la noche del sábado en que guardó el recuerdo más emocionante de su carrera artística.

Cuando ingresó al estadio, un guardia de seguridad le dio un consejo que iba a ser clave para conseguir el momento que anhelaba. "Me dijo que levante el cartel en un momento de la noche pero sin tapar a la gente, porque la seguridad de mi sector me lo iba a quitar", dijo y agregó que también le sugirió que se pare a un costado del escenario, donde había más chances de que Jorge viera el letrero. "Yo sé que es un buen recuerdo para que te lleves", le dijo el guardia.

Algo cohibido, Joaquín ocupó su butaca en la segunda fila y hablaba con todos los que se sentaban detrás. Les relataba su historia del cartel y su anhelo de cantar con Drexler. "Pensaba que se iban a enojar porque habían pagado la entrada carísima para estar cerca y creí que se iban a enojar si alguien les tapaba la vista levantando un cartel", explicó.

joaquin martinez zapala.jpg

Joaquín Martínez, el zapalino que cantó con Jorge Drexler.

Sin embargo, el público se conmovió con su historia y lo incitó a que se acerque hasta la valla para que el músico lo viera. "Me levanté y le grité 'Jorge' en medio del silencio que se hizo en el estadio, pero él me dijo que no leía nada desde tan lejos", dijo y agregó: "Ahí me atreví a correr hasta la valla y mostrarle el cartel".

Drexler pudo leer el título de su primer tema en la cartulina amarilla y empezó a entonarla. Con una seña, se disculpó con Joaquín porque no podía hacerlo subir al escenario. "Yo dijo 'ya estoy acá, recorrí un montón de kilómetros, si me tienen que sacar que me saquen', y me acerqué a la valla y empecé a cantar", contó el joven de Zapala, que compartió ese momento en un sopor hipnótico que no le permitió ver cuántas personas lo estaban escuchando.

Zapalino cantó con Drexler.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

"Fue un momento increíble, no era consciente de la gente que estaba a mi alrededor, yo sentía que estábamos los dos solos, lo miraba a los ojos y se me caían las lágrimas. No sé de dónde saqué las fuerzas para cantar", dijo Joaquín. Recién cuando terminó el concierto y el público evacuaba el estadio, tomó dimensión de lo que había pasado. "Mucha gente vino a felicitarme y a pedirme mi número para pasarme todos los videos que habían grabado.

"Estoy muy agradecido con esa oportunidad que él me brindó y la humildad que a él lo caracteriza. Es un recuerdo que me voy a llevar siempre conmigo", dijo Joaquín. Por ahora, el músico no tiene organizadas fechas en Neuquén capital, pero invitó al público a seguirlo a través de sus redes sociales, donde comparte sus canciones y toda la información sobre sus futuros shows.

Te puede interesar