El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana Neuquén

Empezó el operativo limpieza de propaganda política en la ciudad

Pese a que la Subsecretaria de Limpieza comenzó a recoger la folletería, los partidos tienen 15 días para limpiar y no ser multados.

Una vez concluida la actividad electoral, los partidos políticos deben llevar a cabo la limpieza de su cartelería para no ser multados. Sin embargo, la Subsecretaria de Limpieza Urbana de Neuquén ya comenzó a recoger folletería dispersa en los diferentes puntos de la ciudad.

Este lunes minutos después de las 7, cinco equipos de limpieza salieron a la calle con la intención de dejar la capital provincial en condiciones, sin saber la gran cantidad de desechos de los distintos sectores políticos que iban a encontrar. “La ciudad ha quedado lamentablemente muy sucia con propaganda política de todos los partidos. Es impresionante la cantidad de cartelería con la que nos encontramos”, informó a LMNeuquén el subsecretario del área, Cristian Haspert.

Esto se debe a que tuvieron que lidiar con carteles a medio sacar, folletos dispersos por toda la ciudad y demás propaganda de campaña que debe ser recogida. “Nosotros tenemos la ordenanza 13793 que dispone que los partidos políticos tienen que limpiar todo lo que ensuciaron”, señaló el funcionario municipal.

ON - Carteleria politica (4).jpg

La norma local indica que los responsables de esta folletería cuentan con 15 días para levantar todo tipo de cartelería política que hayan colocado. “Con el viento estos carteles se vuelven muy peligrosos porque se desprenden por partes y al flamear pueden herir a las personas, sin ir más lejos a nosotros nos pasó con una operaria”, aseguró Haspert.

Ante esto, les recordó a las autoridades políticas pertinentes que no solo están contribuyendo a la contaminación visual sino a la de las calles. "Los vecinos ya están cansados de tanta propaganda. Creo que es hora de empezar a evaluar nuevas alternativas de propaganda política", observó.

ON - Carteleria politica (5).jpg

¿Qué contempla la ordenanza?

La ordenanza 13793 declara a la capital provincial como "Ciudad de Campañas Políticas Limpias", es decir, se prohíbe pintar con cualquier tipo de pinturas el espacio público, como paredones, cestos o paradas de colectivos, sino que esta debe hacerse a través de cartelería o soportes destinado a ello.

Además, especificaron que la propaganda gráfica deberá ser realizada con materiales reciclados. Esto es en busca de "preservar, mejorar y defender el ambiente", indica la norma local.

Luego de concluido el proceso electoral, los partidos políticos cuentan con 15 días para llevar a cabo el retiro de su cartelería, de lo contrario recibirán considerables multas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas