Colores, texturas, mosaiquismo, son algunas de las técnicas que usa este grupo de mujeres para visibilizar la problemática. Llevan pintados 12 murales.
En marzo de este año, un grupo de mujeres se reunió previo a la marcha del 8 de marzo y decidiió mantener viva la memoria tanto de las víctimas de femicidio como de las de la última dictadura militar. Desde ese entonces, el grupo "Mujeres y memoria" emprendió el camino artístico y ya pintó 12 murales en la ciudad de Neuquén.
En diálogo con LMNeuquén, Elisa Algranati, una de las impulsoras de este equipo, contó que lo que las movilizó fue fundamentalmente la impactante cantidad de femicidios que hay en toda la provincia y que, a través de estos murales, se busca visibilizar.
"Pintamos a víctimas de femicidio pero también mujeres que fueron secuestradas, violadas, asesinadas durante la dictadura militar y también a mujeres relevantes en derechos humanos", sostuvo.
Son 15 las mujeres que se suman a las pintadas, que aportan cada una su granito de arena, como aseguró Elisa. "Yo me dedico a hacer los diseños, los rostros y después cada una aporta", explicó.
Los murales
Todos los murales cuentan con técnicas diferentes. El uso de una gran variedad de colores los caracteriza, pero también los distintos materiales como los mosaicos, el uso de cemento para dar textura y también de esgrafiado. Se encuentran en el barrio Islas Malvinas, en torno a las calles República Italia y Cerro Bandera. Todo es realizado de forma autogestiva y a veces con donaciones de vecinos o pinturerías.
En cuanto al tiempo que lleva realizar cada mural, Elisa contó que algunos se pueden hacer en día mientras que, aquellos que llevan técnicas más complicadas, han llegado a demorar unos 6 días.
El primer mural fue hecho en una pared donada por el centro cultural Ruka Newen Mapu, donde pintaron la obra "Kiñe", donde representaron a mujeres mapuches abrazadas, con pañuelos violetas y verdes, representando el feminismo.
Algunas de las mujeres que figuran en los murales son: Luz de los Milagros Prieto, de 20 años, una joven neuquina que fue asesinada junto a su madre, en el barrio Los Hornitos en el 2023; Silvia Cabañares de 35 años, hallada sin vida cerca de un basural en el 2023; Cecilia Vecchi, secuestrada en Cinco Saltos el 9 de junio de 1976 a los 21 años; entre otras.
"Muchos vecinos nos ofrecen sus paredes porque les interesa la temática. Nos ven pintar, les gusta y se acercan a decirnos que quieren uno en su pared", relató.
Este sábado realizarán el mural número 13 a pedido de una vecina de la localidad de Plottier, que donó su pared para que pinten a Cielo López, víctima de femicidio el 13 de septiembre de 2019.
El objetivo que tienen es poder hacer un almanaque para el 2025, donde se plasmen todos los murales hechos. Según contó Elisa, la idea es realizar este último mural para poder usar uno de portada y los demás dentro del calendario.
Declarado de interés
Recientemente, Elisa contó que tuvieron motivos de festejo ya que todos los bloques de la Legislatura votaron por unanimidad para que se declare de interés los murales de "Mujeres y Memoria".
A su vez, se envió el proyecto al Concejo Deliberante para que se lo convierta oficialmente en Museo a Cielo Abierto, para que sea conservado y que toda la comunidad conozca y tenga acceso.
En la cuenta de Instagram, "Mujeres y Memoria", se puede visualizar el proceso en cada uno de los murales y el trabajo que realizan cada una de las protagonistas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario