{# #} {# #}
Bajo el lema “No abandonamos el camino, resistimos”, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle llevaron a cabo este sábado la 42° Marcha de la Resistencia.
Como cada 10 de diciembre desde 1981, la organización se encontró en el monumento a la Madre, en Avenida Argentina y las vías, para realizar el histórico recorrido que las caracteriza e invitaron a la comunidad a participar. Encabezaron la marcha las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, Inés Ragni y Lolin Rigoni. Junto a ellas estuvieron presentes organismos de derechos humanos juntos a otras organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales.
Lolin Rigoni señaló que "más que una marcha es un encuentro hermoso porque no hay diferencias, lo que sí hay es compromiso y mucho cariño". Por otra parte señaló que "las Madres todavía exigimos justicia, ese reclamo no ha cambiado".
La Marcha de la Resistencia se realiza desde hace 42 años como respuesta a los secuestros y desapariciones de personas por el terrorismo de Estado desatado por la dictadura cívico-militar. El 9 de diciembre de 1980 la primera marcha fue convocada por “Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas” y “Madres de Plaza de Mayo”. Estas marchas se repetirían todos los años, bajo distintos gobiernos y con diversas consignas. La manifestación consistía en caminar alrededor de la plaza durante 24 horas.
El reportero gráfico de LMN, Claudio Espinosa, registró algunos pasajes de esta histórica manifestación.