{# #} {# #}

ver más

En baja: cuántos vendedores ambulantes hay en las calles de Neuquén

La presencia de vendedores en las calles comerciales de la ciudad viene bajando en los últimos años. Desde la ACIPAN dieron detalles del último relevamiento.

La venta callejera es siempre motivo de preocupación para los comerciantes, más aún en épocas de recesión o pocas ventas. Desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN) dieron a conocer detalles sobre un relevamiento realizado en la ciudad, que muestra una baja en la venta de vendedores ambulantes.

Se trata de la segunda entrega del relevamiento de venta callejera donde la publicación y exposición de los datos del informe tienen frecuencia semestral. Según estos datos, hay una leve disminución en la capital neuquina.

"Se mantiene bastante parecida, bajó un poco, de 24 que había hace seis meses en la calle bajó a 23, es 0.8% pero no es significativo", reconoció Daniel González, presidente del ACIPAN.

Sobre el relevamiento, precisó que esto se hizo porque en algún momento, antes que en el 2013 se sancionara la ordenanza que establecía que podía haber hasta un vendedor por cuadra, había hasta 90 vendedores ambulantes.

"Luego bajó a 50 y después hasta la pandemia estaban alrededor de 30, pero luego bajó y no volvió a subir, por ahí suben más durante las fiestas pero lo vamos controlando para que esto no se desmadre", detalló en diálogo con LU5.

Los números

Según precisaron desde la asociación, la cantidad promedio mensual de puestos callejeros en el segundo semestre de 2024 se ubico un 0,8% por debajo del promedio del mismo periodo del 2023.

Asimismo, el promedio mensual de puestos ambulantes en el periodo post-pandemia ha sido un 32,8% menor que en los tres años previos al evento (2017- 2019). Con excepción del segundo semestre de 2021, en ningún periodo mas la cantidad promedio de puestos de venta ambulante pudo superar los 30 puestos ambulantes mensuales después de la finalización de la pandemia.

venta-callejera

El sondeo de ACIPAN volvió a verificar una disminución de la actividad mercantil informal

Y en el segundo semestre de 2024 la mayoría -el 81% del total - de los puestos se ubico en las calles Sarmiento, Mitre, Perito Moreno y Alcorta, a comparación del mismo periodo de 2023, aquellas mismas calles reunían una proporción levemente menor, del 78,6%.

"Está más o menos controlado, las calles en las que se hace el relevamiento son en la zona comercial del bajo", afirmó González. Y detalló que los puestos callejeros ofrecen mayormente bijouterie, gafas y algo de ropa "pero es poco significativo, porque ya es menos de lo que pide al ordenanza, menos de uno por cuadra", dijo.

Asimismo, destacó la importancia de la ordenanza sancionada hace 11 años atrás, que permitió revertir la situación; aunque también reconoció que la recesión ha tenido un gran impacto "porque en general estos son puestos de venta que aprovechan un gran movimiento, pero donde hay poca venta desaparece el vendedor ambulante", agregó.

"Es lo que hemos vivido este ultimo año, donde ha sido muy difícil la situación de los comercios, donde les cuesta todavía repuntar. también tiene impacto la nueva forma de compra a través de plataformas online", reflexionó.

La baja del verano

González también se refirió al "parate" que suele registrarse en los meses de verano en el sector comercial. Al respecto, reconoció que durante enero bajó muchísimo.

"La ciudad está prácticamente vacía, con mucha gente de vacaciones, los que si trabajan en el turismo local son la hotelería y gastronomía, pero el comercio presencial baja su actividad", indicó.

Por último, respecto a las ventas de útiles escolares, a menos de un mes del inicio de clases, aseguró que si bien algunos supermercados e hipermercados ya tienen algunas ofertas " es sobre todo a mediados de febrero donde hay más actividad".

Te puede interesar