{# #} {# #}
El intendente Rodrigo Buteler adoptó una postura similar a la de su par neuquino. La ordenanza fue sancionada con polémica, pero no tiene fecha de aplicación.
El Concejo Deliberante de Cipolletti aprobó la tasa vial, con polémica y voto doble de la presidenta Karina Álvarez, el 27 de marzo. Pasado un mes de la votación y con la ordenanza ya publicada en el Boletín Oficial, aún no hubo reglamentación y el Municipio ahora "busca consensos", por lo que el cobro del impuesto a la carga de combustible no tiene fecha de aplicación.
El impuesto se defendió, desde el gobierno municipal, como una necesidad para sostener el servicio de transporte urbano de pasajeros. Al mismo tiempo, el Municipio comenzó a delinear el llamado a licitación para una nueva concesión del servicio de colectivos.
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, fue el primero en impulsar el cobro de una tasa municipal por cada recarga de combustible. En la vecina ciudad se vivió una situación similar a la de Cipolletti: fuerte rechazo de la comunidad y, especialmente, entre los expendedores de combustible.
Finalmente, el 26 de abril Gaido aseguró que la tasa vial no se aplicaría hasta lograr consenso con todos los sectores involucrados, lo que pone en duda su aplicación. Al igual que lo ocurrido con la sanción de la ordenanza, Cipolletti seguiría los pasos de Neuquén: no hay fecha para el cobro de un recargo a la carga de nafta, gasoil o GNC.
El intendente Rodrigo Buteler sostuvo que la tasa vial, ya sancionada por ordenanza, "por ahora es un debate nada más". Y precisó que se busca ir en sintonía con la vecina capital provincial para que no haya políticas aisladas. "Con el Intendente Neuquén venimos hablando del tema porque es una medida que la pensamos de manera regional, no individual por localidad".
El mandatario local sostuvo que lo expresado por Gaido es lo que "venimos hablando" de buscar aplicar la misma medida. "Buscamos trabajar los consensos y los acuerdos de los actores principales, sobre todo de la Cámara Expendedora y de las estaciones de servicio, para que sea una medida que se implemente y que se reglamente, para que se pueda implementar de manera concreta y sustentable".
Buteler no dio por caída la intención de cobrar un 4,5 por ciento extra sobre el monto de carga de combustibles, a pesar de que parece poco probable que todos los actores involucrados den su aval a la medida. Los expendedores y la Cámara de Comercio de Cipolletti habían cuestionado duramente la medida.
"Estamos analizando la reglamentación y trabajando esos acuerdos. En la medida que tengamos esos acuerdos implementaremos la tasa. Entonces trabajamos en conjunto entre Neuquén y Cipolletti", manifestó.
Por otro lado, desde el Municipio se confirmó que en el corto plazo aumentará el estacionamiento medido. El jefe comunal aseguró que se esperan detalles sobre la inflación. "Ya se votó en el Concejo Deliberante y se está implementando en próximos días", se informó.
Desde el gobierno local aseguraron que la tarifa estaba desactualizada, "como muchas otras" que dependen del Municipio. Desde el arranque del año, además de los aumentos que se fijan por ordenanza, como las tasas, en la comuna hubo otras subas en fuentes de ingreso a las arcas públicas, como la actualización del valor que se toma como referencia para fijar las multas.