El acumulado en lo que va del año es del 99 por ciento, mientras que la interanual alcanza a 273,4%. En el país, el IPC fue del 4 por ciento.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) neuquino se ubicó en junio en 5,2%, con una baja de más de un punto comparado con el mes anterior, que fue de 6,5%, aunque se mantiene más alto que el nacional medido por el INDEC, que registró una variación del 4%. En lo que va de año, la inflación acumulada en esta capital es de 273,4%, según informó este miércoles la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de Neuquén.
El organismo estadístico indicó que la división de mayor incremento mensual fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (9,8%), con una variación interanual de 295,0% y fue la división con mayor contribución en el Nivel General, con 1,33 puntos porcentuales.
Seguidamente, en Neuquén se ubicó el segmento Educación, con una variación mensual de 7,0% y una incidencia de Destacados del mes 0,17 puntos porcentuales, mientras que, un escalón más abajo apareció Restaurantes y hoteles (6,7%).
Las variaciones más bajas en Neuquén
Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (1,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%). Es decir, estos indicadores reflejan por dónde optaron los neuquinos a la hora de achicar gastos durante julio.
Respecto a Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, los aumentos que más impactaron en la división fueron alquileres y suministro de agua, que acusaron los nuevos valores en los que inquilinos y propietarios pactaron durante el período.
En cuanto a los incrementos registrados en Educación, los mismos se explican principalmente por las subas en los aranceles en cursos de idioma y enseñanza primaria.
En cuanto a Salud, que tuvo una variación de 6,9% y una incidencia de 0,30 puntos porcentuales, los aumentos que más incidieron fueron consultas médicas y odontológicas y medicina prepaga.
Por su parte, en el segmento Restaurantes y hoteles, las subas más relevantes fueron en restos, alojamientos turísticos y comida preparada para llevar.
La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos subrayó que las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Transporte e Información y comunicaciones, en conjunto, representaron 61,3% del incremento mensual que se registró en el Nivel general.
El pan, a las nubes
Puntualmente, en Alimentos y bebidas no alcohólicas, en productos que más aumentaron fueron panificación, carne bovina, frutas y verduras frescas y quesos, que en conjunto representaron 64,0% de la incidencia total de la división. A su vez, también destacó la caída en el precio del tomate, atribuido a una causa estacional. Mientras que en Transporte, los aumentos que más impactaron en la división fueron combustibles para vehículos y colectivo interurbano.
A su vez, en Información y comunicaciones que trepó a un 6%, se explica principalmente por los reajustes en telefonía celular, televisión por cable y paquetes de servicios de telecomunicaciones.
A nivel nacional
En tanto que, a nivel nacional, la inflación fue del 4 por ciento en julio y no logró perforar el piso que esperaba el Gobierno, mientras la interanual alcanzó el 263,4%, según el informe del INDEC.
En lo que va del año, los precios subieron un 87%, de acuerdo con la información oficial. La suba de precios disminuyó respecto de junio, cuando había arrojado un 4,6%.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos.
Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
La división con mayor incidencia en todas las regiones -excepto en la Noreste- fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron las subas de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
En la región Noreste la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).
A nivel de las categorías, Estacionales (5,1%) lideró el incremento –por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por Regulados (4,3%) por las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario