{# #} {# #}
La productora de vinos de la Municipalidad cutralquense ingresará al grupo de bodegas con habilitación para recibir visitantes. Es un salto al siguiente nivel.
La subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda, visitó la Bodega Cutral Co “Viñedos del Viento”, con el fin de habilitar e incorporar al establecimiento a la oferta del enoturismo de Neuquén. En el lugar se reunió con el representante municipal, Javier Méndez.
La firma, propiedad del municipio local, ya inició los trámites en el ministerio de Turismo y en breve plazo se encontrará habilitada como bodega turística.
Viñedos del Viento cuenta con siete hectáreas de viñedos, en las que se destacan las variedades de Cabernet Franc, Malbec, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Syrah.
El establecimiento ofrece servicio gastronómico a través del Restaurante “Agua de Fuego”, recientemente abierto y concesionado a empresarios de la localidad. Cuenta con capacidad para 100 cubiertos y una ambientación cuidadosamente diseñada para generar una experiencia única en los comensales. El espacio culinario abre de miércoles a domingos y tiene una amplia carta de platos de gran nivel.
Los vinos de Bodega Cutral Co se comercializan desde 2023 en toda la región: en vinotecas, restaurantes y en el lugar. Actualmente, se trabaja en la ampliación del portfolio de distribución.
Desde la organización, comunicaron que se prevé ampliar la superficie plantada y su línea de vinos con la incorporación de un blend de uvas tintas y otro de uvas blancas.
La bodega se ubica en la ciudad de Cutral Co, sobre el kilómetro 1.333 de la ruta nacional 22, a sólo 118 kilómetros de la capital neuquina.
Los vinos de la Bodega Cutral Co se presentaron en la edición 2024 del Festival del Chef, de Villa Pehuenia, acompañados por una propuesta gastronómica cutralquense.
La bodega de Cutral Co fue inaugurada en octubre de 2022, en lo que constituyó un hito para la localidad de la comarca, según la consideración acuñada por el gobierno municipal, en aquel momento a cargo de José Rioseco.
El ingeniero agrónomo Marcelo Casazza, enólogo y responsable técnico de Viñedos del Viento, sostuvo entonces que la inauguración de la bodega fue "un sueño hecho realidad. Empezamos la primera etapa hace 10 años trabajando con los técnicos recibidos a través de un convenio con la Universidad del Comahue. A los 18 meses tuvimos nuestra primera cosecha que eran 1.000 kilos entre blancos y tintos".
Casazza, quien asesora a 30 bodegas en toda la Argentina, además de trabajar en Uruguay y Europa, aseguró: "El clima acompañó porque no tuvimos problemas de helada que en otras zonas, como San Patricio del Chañar o Río Negro, sí han tenido. Después, en 2018, hicimos 5 hectáreas más. Y ya en marzo de este año empezamos a hacer esto que ya es un sueño hecho realidad. Acá se dará una uva de calidad, vino de calidad, y trabajo de calidad. Sin dudas vamos a representar muy bien a la ciudad de Cutral Co".
Por su parte, la técnica agropecuaria Ivana Salgado, puntualizó: "Es un proyecto que arrancamos con todos los técnicos y que hoy la podamos inaugurar es un sueño. Es una fuente laboral para la gente. Ver la cosecha todos los años es una satisfacción".