{# #} {# #}

ver más

En qué quedó la causa por 12 abusos sexuales en el Jardín 31: las últimas novedades

La justicia neuquina avanzó con una audiencia clave que abre la puerta a las impugnaciones de la sentencia que recayó sobre un maestro de música del Jardín 31.

El caso, que generó fuerte repercusión pública, se encamina así hacia una nueva instancia judicial en la que se revisarán los argumentos de la defensa y las querellas, en un proceso que será seguido de cerca tanto por la comunidad como por organismos de protección de derechos de la infancia. Se trata del juicio realizado contra el maestro de música del Jardín 31 declarado responsable por un jurado popular de 12 hechos de abuso sexual.

Este lunes, y en presencia de las partes involucradas, se fijó el cronograma para las audiencias de impugnación, que comenzarán el próximo 10 de diciembre y se extenderán hasta el 19 del mismo mes.

caso jardin 31 juicio veredicto

El profesor de música del Jardín 31 fue condenado a 18 años de cárcel efectiva luego de que un jurado popular lo declaró responsable de 12 hechos.

La audiencia fue encabezada por la directora de Asistencia a Impugnación y Coordinación de Juicios, Gabriela Villalobos, y contó con la participación de la defensa del imputado, los abogados querellantes en representación de las víctimas y la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

La fecha fue definida teniendo en cuenta dos factores: una notificación pendiente que debe realizarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, vinculada a la participación de un testigo propuesto por la defensa, y compromisos previos asumidos por algunas de las partes.

Los jueces de la impugnación

Los jueces que intervendrán en esta etapa del proceso serán Andrés Repetto, Mauricio Macagno y la jueza Liliana Deiub, quienes deberán analizar los planteos presentados por las partes tras el veredicto condenatorio dictado por el jurado popular.

caso jardin 31 juicio veredicto

Las familias de las víctimas del Jardín 31 aguardan con una gran expectativa el castigo que recibirá el profesor abusador.

Los antecedentes del caso

A fines de diciembre de 2024, el juez Juan Manuel Kees dictó una condena de 18 años de prisión para el profesor de música declarado responsable por 12 hechos de abuso sexual en el jardín 31 de Neuquén. El docente ya había sido condenado por un jurado popular a principios de noviembre de este año y solo restaba determinar la pena.

La audiencia había generado un marco de gran expectativa debido a la cantidad de casos y la brecha entre los distintos pedidos de pena.

La fiscalía había solicitado una pena de 45 años mientras que la defensa solicitó una condena de 8 años de prisión. Dentro de esos parámetros, el juez de garantías debió considerar la pena que establece el Código Penal para los delitos por los que fue declarado responsable el docente.

caso jardin 31 juicio veredicto (1).jpeg

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid junto a la asistente letrada Vanesa Muñoz llevó adelante el juicio por los abusos en el jardín 31 de la ciudad de Neuquén.

La condena del jurado popular

El profesor de música del Jardín 31 de barrio Melipal fue declarado culpable en el juicio por casos de abuso sexual. El hecho se ventiló a lo largo de las últimas tres semanas en las que desfilaron numerosos testimonios por la sala de audiencias de Ciudad Judicial.

El veredicto del jurado popular se conoció luego de casi 24 horas de que comenzó a debatirse en la tarde del miércoles, tras los alegatos de las partes. El acusado no estuvo presente en la sala y siguió la lectura a través de Zoom.

En el veredicto se conoció que se lo responsabilizó de 12 de los 23 casos que se discutían. Dos de ellos considerados gravemente ultrajantes con acceso carnal.

ción de distintos organismos, destacándose el acompañamiento de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

El aporte de los organismos en el proceso

La Defensora Adjunta del Niño, Niña y Adolescente, Andrea Rappazzo, quien intervino a lo largo del proceso como querellante institucional, destacó la importancia del testimonio, en el juicio por jurados, de la perito Betina Calvi, quien "dio cuenta del grave impacto en las infancias de un delito de abuso sexual, máxime cuando es cometido por un educador, es decir por una figura con autoridad para los niños, en un espacio -como el jardín o la escuela- que es fundamental porque es el puente que hay entre la familia y la sociedad".

Te puede interesar