{# #} {# #}

ver más

"En una zona inédita": el fracking provocó 39 sismos este año, según un observatorio independiente

El último movimiento fue el lunes en la madrugada, a 40 kilómetros al sudoeste de Rincón de los Sauces. Tuvo una magnitud de 2,6 ml.

El Observatorio de Sismicidad Inducida informó que ocurrió un nuevo sismo en la zona de Vaca Muerta en la madrugada del lunes. El centro de estudios independiente aseguró que se trató del sexto temblor en el mes y el trigésimo noveno en lo que va de 2024 como consecuencia de la actividad no convencional en los yacimientos de la provincia.

Para el observatorio, no hay ninguna duda sobre la responsabilidad de las perforaciones en la roca en busca de gas y petróleo en los movimientos de tierra que afectan a los vecinos de las localidades con yacimientos en producción mediante la técnica de fracturación hidráulica o fracking.

El último temblor informado por el Observatorio de Sismicidad Inducida ocurrió el lunes a las 2:55. El movimiento fue detectado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Tuvo su epicentro aproximadamente a 40 kilómetros al suroeste de Rincón de los Sauces.

Según el Observatorio de Sismicidad Inducida, el sismo ocurrió “en una zona inédita para nuestros monitoreos sísmicos, próxima a la Reserva Natural Auca Mahuida”.

El sismo tuvo una magnitud de 2,6 ml (Richter) a 7 kilómetros de profundidad, precisó el INPRES.

SFP Petroleo pozo fracking shell oil nafta (21).jpg

“En esta ocasión se trata de sismicidad inducida por las etapas de fracturas que se encuentra realizando la empresa ExxonMobil Exploration Argentina SRL”, puntualizó el observatorio sísmico local.

Los equipos de fracturas se encuentran a tan solo 2 kilómetros del epicentro”, precisó un comunicado del centro de estudios sísmicos vinculados a la actividad shale.

El balance de movimientos en la provincia en lo que va del año “suma 49 sismos ocurridos, 39 de ellos asociados al fracking y solo 10 producidos naturalmente”.

Argumentos del Observatorio de Sismicidad Inducida

En la presentación de la web del observatorio hay un mapa con los sismos ocurridos hasta agosto del año pasado y abajo está la visión de los profesionales que conforman el centro de estudios: "Está demostrado que la actividad petrolera puede desencadenar sismos, y esto ocurre en Argentina. Especialmente en la cuenca que conocemos con el popular nombre de Vaca Muerta y relacionado a la práctica de la fracturación hidráulica, o fracking", sostiene.

El Observatorio de Sismicidad Inducida considera para sus estudios los sismos detectados por el INPRES y la Red Geocientífica de Chile, que es independiente del sistema oficial del vecino país.

"Los datos del INPRES corresponden tanto a aquellos públicos volcados en su web como a información no pública de sismos de magnitud menor a 2.5", precisa la web del observatorio y agrega: "También cuenta con la posición de los pozos de hidrocarburos que han practicado más de 10 etapas de fractura hidráulica (pequeños círculos negros, fuente Secretaría de Energía de la Nación)".

YPF mantiene el liderazgo en cantidad de fracturas.
YPF mantiene el liderazgo en cantidad de fracturas.

Advierte que "aun considerando las imprecisiones de las mediciones debidas al déficit de instrumental de medición en la zona (falta de sismógrafos), la profundidad media de los sismos potencialmente inducidos es de 6 kilómetros; cuando la profundidad media de fracturación de los pozos de fracking es de 3,3 kilómetros. El primer sismo registrado de este tipo es de 2015, periodo inicial de la industria del fracking en la zona, y el segundo es de finales de 2018, coincidente con el inicio del periodo intensivo del fracking".

Y concluye que, "por comparación, la profundidad media de los sismos de la cordillera neuquina, aquellos debidos a causas naturales, es de 96 kilómetros. El primer sismo registrado de este tipo es de 2004".

Te puede interesar