Las distintas opiniones en la Legislatura
El legislador Andrés Blanco (FIT-U) sostuvo que el proyecto es un plan de ajuste y denigración, por lo que por sus convicciones no acompañarán la iniciativa. En la misma línea, Gabriela Suppicich (FIT-U), aseguró que esto "se transforma en una extorsión a los docentes".
César Gass (JxC-UCR) dijo que se trata de un tema complejo, pero adelantó su acompañamiento. "Es un cambio cultural, que no es una reforma educativa, lo que se está diciendo es que los chicos tengan los días de clases que se viene diciendo desde 20 años, que son 180 días", sostuvo.
A su turno, Juan Federico Méndez (D. Ciudadano - Comunidad), adelantó su voto positivo y dijo que "si bien no es una solución integral, es algo", y agregó que: "Acá no estamos hablando de buenos o malos, acá la sociedad pide respuestas".
La legisladora Carina Riccomini (JUNTOS) hizo énfasis en que "el proyecto no le exige a los trabajadores un mayor esfuerzo, o mayor cantidad de horas de trabajo". Agregó también que "la educación en la provincia tiene serios problemas", más allá del ausentismo docente y aseguró que realizarán reclamos al Poder Ejecutivo sobre el estado de algunas escuelas.
Darío Martínez (UP) criticó la celeridad en el tratamiento de la iniciativa. "Es por esta forma imprudente de tratarla que no vamos a acompañar el proyecto y vamos a esperar a que la ministra o alguien del Gobierno venga a explicarnos los verdaderos números para poder atacar el problema del ausentismo", indicó.